El puerto de la Gloria

El puerto de la Gloria

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones, en nuestra cartlera

  • Prensa:

    Juan Ignacio Penlowskyj

 

El reflejo es una ilusión, la luna es real 

En un bar de Mar del Plata, a finales de los 80´, Gloria, (Verónica Jofre) ve pasar el tiempo, contemplando el mar. Jorge (Ezequiel Cipol) empleado del lugar, limpia y ordena. Dorita, (Luisina Ponce) amiga de Gloria, llega con novedades para contar. Ellos esperan un futuro mejor, el inicio de una nueva y buena etapa en sus vidas.

Con texto y dirección de Karina K, una artista multipremiada, con larga experiencia en el cine, televisión, teatro, con éxitos como “Mamá Punk”, presenta su primer trabajo como dramaturga.

Al inicio se puede apreciar un bar con pequeñas mesas, con el toque ochentoso, una barra con vitrinas, clásicos aperitivos como Hesperidina, el Americano Gancia, la cafetera.

A través de la música que suena en el radiograbador, como temas de Ray Connif, Palito Ortega, se comienza a crear el clima ideal para el desarrollo de los personajes en sus historias.

Jorge, el empleado del bar, un muchacho del interior, con sueños postergados, tierno, cálido, con mucha alegría.

Gloria, una mujer de cincuenta y pico, con un pasado como docente, un destino que se torció y terminó trabajando como prostituta. Durante años siendo clienta habitué del bar, construyó una relación de amistad con Jorge, a quien tiene de confidente.

Ella además, tiene una conocida, Dorita, a quien ayuda desde hace mucho tiempo. Dorita, es una chica joven, con toda la vida por delante, guiada por Gloria, con un pasado cargado de mala suerte, pero que en la actualidad recibe una propuesta que le puede cambiar la vida.

La construcción de los personajes es perfecta, en la que se pueden apreciar, en el caso de Jorge, los rasgos de un muchacho de interior, el canto en el habla; por otro lado, la experiencia de vida en Gloria, con una respiración que se tensa y traslada al cuerpo; resalta mas así la juventud de una Dorita inexperta y crédula, muy aniñada, inocente.

Las canciones que se van a agregar oportunamente a través de la radio en cada momento propicio de las escenas, como así también los silencios que dicen tanto y dejan muchísima tela para cortar, especialmente en Gloria y Jorge.

El puerto de la gloria es una comedia que invita a recordar momentos vividos, en donde hay que animarse, a expresar lo que uno siente, a darlo todo, a concretar los sueños y proyectos.

Ficha

Actúan: Verónica Jofre (Gloria), Luisina Ponse (Dorita), Ezequiel Cipol (Jorge)

Dramaturgia: Karina K

Dirección: Karina K

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.