Tornados

Tornados

Ficha

  • Prensa:

    Agostina Mentasti

 

Tornados desmedidos

Un grupo de cazadores de tormentas que a pesar de tener diferentes objetivos, tienen varias cosas en común, serán protagonistas de un fenómeno natural pocas veces visto. Los desencuentros y los traumas de sus propias experiencias, los colocan frente a los mayores desastres naturales, como resultado de fenomenales torbellinos.

Esta secuela (con aires de reboot) de  “Twister”  (1996), film que tuvo como protagonistas a Bill Paxton, Helen Hunt y en la producción ejecutiva de Steven Spielberg, llega 28 años después con el mismo productor y la dirección de Lee Isaac Chung.

La película tiene un arranque prometedor: la científica Kate Cooper (Daisy Edgar-Jones) vive una tragedia junto a sus compañeros de aventuras cuando falla al poner en práctica un experimento ideado por ella para mitigar tornados. Es entonces cuando se pueden apreciar las escenas de acción más impactantes del film, con vientos fuertes, relámpagos de alto impacto y el encuentro con el primer tornado que intimida, haciendo un gran uso de los efectos digitales.

Debido al trauma por la tragedia, ella abandona durante mucho tiempo su actividad y se dedica a predecir tornados dentro de una oficina en New York, hasta que su amigo de toda la vida, Javi (Anthony Ramos) la convence de regresar al ruedo, y hacer de trabajo en el campo.

Kate conoce allí a Tyler Owens (Glen Powell), un “Influencer” que se destaca por ser cazador de tormentas, que junto a sus amigos retrata todas sus hazañas para las redes sociales. Esto llevará a un contrapunto con Kate, porque ella aboga por el rigor científico y él lo hace por fama y diversión.

Poco a poco el foco se irá corriendo de los tornados al triángulo amoroso entre Kate, Tyler y Javi, lo que hace que la trama principal se pinche y la interesante tensión que se estaba generando entre la ciencia y el amateurismo, se pierda. Consecuentemente también las escenas de acción decaen en pos de la comedia romántica.

Si bien hay una intensión por hablar del rol de la ciencia, los problemas climáticos y el medio ambiente, como todo esto incide en la vida de la gente, como afectan los tornados a los pueblos o ciudades por las que pasan y arrasan,  la idea no prospera mucho, se queda bastante en la superficie.

En la música destacan canciones country modernas que hilan bien entre una escena a otra, generando estados de ánimo acorde a lo que intenta transmitir en cada momento.

En la fotografía, se encuentran imágenes neutras, una película gris, transmitiendo la sensación de un día de tormenta, donde el cielo pareciera estar a punto de caer, no hay espacio para un rayo de sol. Los colores son muy poco saturados, lo que es un acierto, el poco protagonismo del color, tiene mucho que ver con recrear la vivencia de un tornado, la aparición en la ruta de esos salvajes fenómenos que generan una densidad en el ambiente que se hace notar, no hay escape y el viento se empieza a sentir como una gravedad que pesa y envuelve todo completamente, lo mismo se observa en la vestimenta de los personajes, con prendas marrones y tonalidades bajas que se acoplan a los colores del campo, la tierra, el pasto y la suciedad.

Los efectos especiales digitales son un arma de doble filo que si se saben utilizar correctamente, generan resultados asombrosos, pero si se sobre exagera pueden resultar evidentes frente al contraste de lo real, y la película tenía como principal desafío superar los efectos especiales de la primera, logrando su cometido, al generar tornados más nítidos que se llegan a vislumbrar de forma más evidente, aunque con un barniz digital encima que los hace notar algo muy plástico, artificioso y poco real, no necesariamente por ser más evidente el tornado, lo vuelve a la vista algo realista. Lo que mejor logra la película es cuando las camionetas quedan inmersas entre masas de aire y manejan entre la turbulencia, genera sofoco y una sensación de caos absoluto.

La película logra transmitir una premisa general que une a todos los conflictos y es la del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de la información desde los medios oficiales y gubernamentales hacia las poblaciones para afrontar adecuadamente los desastres climáticos que se llevan año tras año consigo vidas encima y dejan pérdidas materiales, económicas y desordenes sociales. “Tornados” más allá de sus fallas y aciertos, no deja de estar anclada en sus buenas intenciones.

 

Título original: Twisters

Año: 2024

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Lee Isaac Chung.

Guion: Mark L. Smith, Joseph Kosinski, Michael Crichton.

Fotografía: Dan Mindel.

Música: Benjamin Wallfisch.

 

 

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.