Tadeys

Tadeys

Ficha

  • Datos de funciones:

    jueves a domingos a las 18 h, desde el 27 de febrero hasta el 5 de abril

  • Prensa:

    T.N.C

  • Entradas:

    Localidades: 280 pesos.
    50 % de descuento para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación.

 

La dominación de las formas

En el año 83’ en Barcelona, Osvaldo Lamborghini escribe una novela que no llega a terminar, convirtiéndose en su obra póstuma e inconclusa. Se hallan tres cuadernos que conformarán el manuscrito de Tadeys, una especie de distopía de la raza humana, una alegoría del poder, de la dominación y una feroz crítica a las convenciones sociales; una lascivia política en la cual la sociedad conforma un orden desigual. Las estructuras invisibles o explicitas regulan la comarca, donde el Doctor “Araña” Ky (Diego Capussotto) junto al Comandante “la hiena” Jones (Javier Lorenzo), aplican un sistema de corrección y domesticación para adolescentes rebeldes. La feminización es la forma de sometimiento. En una cultura, donde lo masculino constituye un marco de opresión, la sodomización, la inculcación de gestualidades vinculadas a lo femenino y las vejaciones se convierten en maneras de quebrar la subjetividad de los reclusos. El objetivo es convertir en “damitas pasivas” a esos jóvenes insurgentes para que no dejen de ser serviles y sumisos. La metáfora implícita no escapa a ninguno de los cuestionamientos que atraviesa el orden social en la actualidad, en cuanto a la igualdad e identidad de géneros, el orden patriarcal o la supremacía heteronormativa. Según Pierre Bourdieu, es su libro La dominación masculina: La división entre los sexos parece estar «en el orden de las cosas”, como se dice a veces para referirse a lo que es normal y natural”. Y quizás en este sentido, algunos aspectos de la obra, contribuyan a entender ese “orden” para desnaturalizar determinados mecanismos de opresión en los cuales estamos inmersos.

Albertina Carri y Analía Couceyro dirigen esta maravillosa puesta sorteando con éxito las dificultades que podrían plantarse a la hora de trasladar un texto literario a escena. Logran trabajar con eficacia y precisión cada uno de los recursos utilizados: las proyecciones, lo coreográfico y el lenguaje corporal de los actores y actrices. En cuanto a las actuaciones cada uno cumple con su rol de forma excepcional. La puesta sostiene su unidad en la complementariedad de todo lo que intervine en ella: la escenografía, la iluminación, el vestuario, etc. Los estímulos visuales, sonoros, las imágenes corporales se abren como metáforas que replican una multiplicidad de significados en el espectador receptivo. No todo debe ser explicado ni entendido; caer en el orden alusivo de la coherencia de cierto achatamiento de la estética realista, puede ser una cruel forma de anular una propuesta que busca derribar, deconstruir y perturbar un pensamiento instituido.

Tadeys es una obra que merece ser destacada dentro de las propuestas teatrales de la cartelera porteña; la dirección, las interpretaciones; la puesta en escena en su conjunto, hace de la novela de Lamborghini un sentido y merecido homenaje al autor, además de constituirse, en sí misma, en un espectáculo imperdible.

 

Ficha:

Dirección: Albertina Carri y Analía Couceyro

Actuación: Diego Capusotto Canela Escala Usategui Javier Lorenzo Iván Moschner Felipe Saade

Florencia Sgandurra Bianca Vilouta Rando Analía Couceyro

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.