Los clásicos se renuevan
Con el músico en el teclado abriendo la función de la obra y unos bloques dispuestos en el centro de la escena, conformando la frase: “Habia una vez”, se da inicio a la pieza teatral. Desde el fondo, rápidamente se asoman los personajes y el perchero de disfraces para representar cada una de las escenas.
Desde el comienzo, el escenario se convierte en un espacio dinámico, plagado de energía gracias al elenco integrado por Tomás Martín Almados y Petu Salama.
En el punto de partida de estas excelentes adaptaciones de los cuentos de los hermanos Grimm, realizadas por el dramaturgo Guillermo Ferraro, cobran vida al ser ambientados al contexto actual. Existen capas de conflictos en la pieza teatral, la principal consistiría en la forma de narrar. Ambos actores disputan como deben contarse estos cuentos clásicos, integrados por: Caperucita roja, Rapunzel y Cenicienta.
Los otros conflictos subyacentes consisten en el aislamiento que pueden generar las redes sociales en Rapunzel, la cuestión de genero abordada desde la interpretación de un Ceniciento, donde el cambio de roles, no modifica la sustancia del cuento, sino que la reformula y por último, Caperucita roja donde el dialogo intergeneracional puede tener sus desavenencias pero la protagonista, logra el manejo de la independencia.
En cuanto a las actuaciones, ambos poseen un gran manejo de la gestualidad, donde impera el juego y si bien, los cuentos son la partitura que será interpretada por el elenco, ambos desarrollan un diálogo con el público, invitándolos a participar, desde la palabra, en diferentes escenas.
En esta búsqueda de compartir clásicos ambientados, la obra maneja capas de humor donde el mensaje está dirigido tanto a adultos como niños.
Por otra parte, cabe destacar el diseño del vestuario elaborado por Virginia de Los Santos. En este sentido, el traje y el pelo del músico en blanco y negro, asemejan a un personaje salido de un cuento. Además, los vestuarios están a disposición del elenco que va jugando con la caracterización de acuerdo a cada cuento.
En cuanto a la musicalización, es central el lugar que ocupa Pepo Lapouble ya que se destaca por sus intervenciones acertadas y precisas, logrando estar atento a cada una de las escenas y genera una gran conexión con el público al participar en algunos tramos humorísticos de la obra.
En conclusión, “Había una vez” de Guillermo Ferraro es una excelente oportunidad para disfrutar de una obra imperdible que rememora clásicos en clave reflexiva y humorística, apto para todas las edades.
Ficha
Elenco: Tomás Martín Almados y Petu Salama
Dirección: Guillermo Ferraro
Género: Infantil
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.