Sombras del holograma (o luz de los abrazos)
Ficha
-
Datos de funciones:
Funciones: sábados de febrero a las 21.30 hs y sábados de marzo a las 21h
Entrada: a la gorra
Dónde: en el teatro bajo las estrellas que desde hace más de tres décadas La Runfla crea en las instalaciones del Parque AvellanedaDirección: Av Directorio y Av. Lacarra, Playón central).
-
Prensa:
Daniel Franco
Teatro sin teatro
Esta obra se presenta al aire libre en el parque Avellaneda de la ciudad de Buenos Aires.
Escena uno
La caverna de Platón
A partir de la alegoría de la caverna de Platón surge esta primera parte del espectáculo.
Un grupo de personajes llamados fakes (falsos) viven inmersos en una realidad donde un poder, imperceptible a los sentidos, los organiza en un loop donde se encarga de generar y administrar el deseo y su satisfacción.
Es tan eficaz la doctrina aplicada que logra incluso la autorregulación de sus miembros.
Hasta que uno de ellos logra romper este círculo y sale al exterior, volviendo con la evidencia de un mondo real y verdadero que existe fuera del encierro.
¿Podrá comenzar una revolución?
Pare esta primera parte, el espectáculo hace uso de proyecciones de video, música. Luces de colores, flashes, interacción con los espectadores y sus celulares, trucos de magia, frases célebres de distintos personajes de la historia, corporalidad propias del clown y el uso de máscaras.
Destaca en esta escena el uso del cuerpo como elemento expresivo y poético.
Escena dos
El rey Lear
Un pregonero que carga con textos e historias de todas las épocas trae consigo, entre otras, la tragedia del rey Lear. De William Shakespeare.
De este texto, el espectáculo presenta el momento en que el rey Lear, con dudoso criterio y método, decide repartir su reino entre sus hijas.
Destacable la elección de los espacios dentro del parque.
La escena sucede al aire libre y sobre un tablado propio del parque, montaje a la usanza del antiguo The Globe, teatro donde funcionaba la compañía de Shakespeare
Detrás de este tablado se encuentra una pequeña y antigua casa que sirve de fondo a la escena y remite al castillo del rey, a su poder y propiedades
Escena tres
La vida de Galileo de Bertolt Brecht
A partir del texto de Brecht sobre el científico Italiano, el espectáculo recrea las dificultades que encuentra un hombre de ciencia al confrontar y refutar con datos mensurables las verdades o paradigmas de su época.
Esta escena tiene como centro una hoguera y está iluminada únicamente por fuego
La disposición del público en círculo alrededor de la escena y las luces y sombras del fuego confieren un carácter íntimo, misterioso y secreto, muy adecuado a la premisa del texto y construye un espacio que remite a la alegoría inicial de la obra.
Sombras del holograma (o Luz de los abrazos) utiliza tres obras hilvanadas en la incapacidad de los sentidos para discernir sobre la verdad.
Las diferencias en la puesta en escena de las tres partes, que se van despojando de tecnología, construyen a su vez otros múltiples relatos.
Una obra encantadora por su creatividad y por la calidad de sus intérpretes. Que invita a la contemplación, al reencuentro y a la escucha.
Por su multiplicidad de sentidos para todas las edades
Ficha
Intérpretes:
Javier Giménez
Dolores Burgos
Maximiliano Emanuel Junquera
Maive Martino Azar
Mauro Rubén Cantisani
Eugenia Llanos Nieto
Maxi Wachi Rasti
Lorena Anahí Mazzeo
Dirección: Héctor Alvarellos
Género: Drama
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.