Madre coraje

Madre coraje

Ficha

  • Datos de funciones:

    Teatro: Teatro Regina (Santa Fe 1235)
    Funciones: viernes, sábados y domingos 20hs

  • Prensa:

    Agencia AB - Prensa

 

Lo que nos dejó la guerra y la codicia

Madre Coraje es una hábil y pícara vendedora ambulante que, acompañada por sus tres hijos -dos varones y una mujer- lleva a cuestas un carromato con todo tipo de mercancías, tratando de ganarse la vida en medio de la guerra. Oportunista y especuladora, saca provecho de la situación y negocia sus productos entre los que combaten a diario con armas y también los que desesperados luchan por la supervivencia en medio de la miseria. Su capital material y humano está puesto en ese carromato, al que defiende con uñas y dientes. Su fortaleza, audacia y astucia la han hecho sobrevivir con los suyos en medio de tanta tragedia. Pero su codicia es su talón de Aquiles… No se puede negociar con la guerra sin entregarle algo a cambio. Como una fiera agazapada ella espera paciente para cobrarse uno a uno sus favores, y nadie puede escapar de su alcance. Para cuando Madre Coraje se dé cuenta, ya será demasiado tarde. La Parca no perdona sus deudas al igual que la guerra; son hermanas de sangre. Su destino ya está marcado, solo hace falta darle tiempo para que se ejecute.

“Madre coraje”, es una obra emblemática de Bertold Brecht, estrenada en 1941. El contexto es la guerra de los Treinta años, donde las diferencias entre católicos y protestantes alimentaban las necesidades bélicas. En esta ocasión, bajo la dirección de José María Muscari, la obra cuenta con una puesta atemporal, donde se rescata la esencia trágica de la original: la guerra nunca deja nada bueno. Muscari redujo la pieza en tiempo y en personajes también, manteniendo el entramado principal con sus conflictos, pero aggiornándola a los tiempos que corren, con otra dinámica mucho más ágil. El elenco está encabezado por la extraordinaria Claudia Lapacó que compone magistralmente a esa Madre coraje, llena de energía, de fuerza y de bravura. Esteban Pérez, Martín Slipak y Iride Mockert son sus hijos (se destaca el trabajo físico de la hija muda y sus esfuerzos para comunicarse). Héctor Díaz y Emilio Bardi son los miembros del ejército que oficiarán de negociantes y de reclutadores también. Osvaldo Santoro es el predicador con quien Madre Coraje entablará una relación. Moro Anghileri es la prostituta devenida en esposa de un coronel que comparte miserias con la madre y sus hijos. Y Silvina Bosco es la cocinera en quien encontrará por momentos una aliada y compañera de desventuras. En este elenco de grandes actores y actrices, todos se fusionan y amalgaman en un entramado de energías y tensiones a punto de estallar, donde se hace uso del distanciamiento brechtiano como recurso para mantener en vilo al espectador de comienzo a fin, sacudiendo su “pasividad burguesa”. Cabe destacar el rol fundamental que cumple el increíble carromato –diseñado por Didac Estudio- cuya presencia central y protagónica lo convierte en un personaje más, testigo presencial de los infortunios de la familia. El vestuario de Magda Banach, por su parte, le otorga belleza estética y carga de fuerza dramática a lo narrado por los personajes. En síntesis: la propuesta de Muscari resalta las características propias del clásico de Brecht, otorgándole una impronta atravesada por el ritmo fragmentado y veloz de la actualidad.

En épocas donde nuevas guerras se cobran millones de vidas en un mundo globalizado cada vez más impiadoso y deshumanizado, corrompido por la avaricia y el deseo desenfrenado de enriquecerse individualmente de cualquier manera, “Madre coraje” irrumpe en la escena porteña con toda la crueldad y profundidad que merece el texto de Brecht, renovado por la vigencia y actualidad que le otorga Muscari. Par no dejar de ver.

Ficha:

Con: Claudia Lapacó Osvaldo Santoro Héctor Díaz Silvina Bosco Emilio Bardi Martín Slipak Esteban Pérez Moro Anghileri Iride Mockert

Dirección: José María Muscari

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.