Qué hacer con todas estas cosas

Qué hacer con todas estas cosas

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de funciones en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Daniel Franco

 

El peso de la memoria y sus dispositivos

 

Las relaciones familiares constituyen, en gran medida, la base sobre la cual se construye la identidad de cada persona. Cada familia tiene sus particularidades, sus rituales y, casi inevitablemente, sus secretos. En esa búsqueda de sentido se ancla “Qué hacer con todas estas cosas”, la historia de Laura, quien habitando la casa vacía de su familia intenta reconstruir su propia historia a partir de un libro escrito por su hermano.

En ese espacio cargado de ausencias Laura, junto a un joven actor, se propone filmar un documental sobre su vida y la de sus padres. Es un proceso de excavación emocional: tal vez intenta buscar respuestas o simplemente encontrar las preguntas adecuadas. Su identidad se expande y se transforma mientras filma y recuerda, en un juego de espejos entre el pasado y el presente.

Escrita y dirigida por Alejandra Endler, la obra transita un abanico de emociones donde los toques de humor se entrelazan con la frustración, los recuerdos desdibujados y la necesidad imperiosa de construir un presente liberador. El título mismo funciona como una pregunta existencial sobre el legado material y emocional.

Desde la puesta en escena, se destaca la construcción de distintos planos de sentido. Por un lado, la relación entre Laura y su amigo; por otro, la preparación de las escenas y el rodaje en sí, donde ambos actúan.

La estética cinematográfica es abordada de una forma sumamente creativa. Lejos de caer en el uso convencional de videos, la puesta recurre a sombras proyectadas y el uso de un praxinoscopio que no solo ambientan la obra, sino que le dan una entidad poética al personaje de Laura.

La iluminación es otro factor clave en la narrativa. Mediante el uso de luces puntuales, veladores y lámparas de pie, se logra fragmentar el espacio escénico, dividiendo con precisión los climas y las líneas de acción de los personajes.

Las actuaciones de Lisa Caligaris y Martín Elías Costa aportan una verdad necesaria para sostener el relato. Logran componer personajes con gran volumen dramático, atravesados por contradicciones internas que se van revelando con el devenir de la pieza.

“Qué hacer con todas estas cosas” es una propuesta sólida que dialoga con lo performativo y lo cinematográfico. Una obra con una dramaturgia clara porque entre las luces y las sombras, siempre es posible divisar una nueva verdad.

 

Ficha:

 

Actúan: Lisa Caligaris y Martín Elías Costa.

Diseño de Escenografía y Vestuario: Maite Corona

Realización Escenográfica: Federico Falasco y Walter D Lamas

Diseño de luces: Fernando Berreta

Diseño Gráfico: El fantasma de Heredia

Fotos: Florentina Dib

Prensa y difusión: Daniel Franco

Redes: Micaela Montemagno

Gestión: Mariano Rapetti

Asistencia de dirección: Daiana Marisol Savarino

Dramaturgia y dirección: Alejandra Endler

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.