Puan

Puan

Ficha

  • Prensa:

    Amazon prime

 

Encuentro de dos mundos

“Puan” es la historia de dos mundos que se enfrentan en una zona de tierra arrasada. Por un lado, el pasado, lo conocido y lo establecido. Por el otro, el futuro, lo externo, lo nuevo en forma de amenaza. Mientras tanto, el escenario en el cual se desarrollan los acontecimientos peligra…

Marcelo Pena (Marcelo Subioto) es un profesor de filosofía política de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La casa de estudios en el cual se desempeña es su ámbito natural en el cual su estabilidad y su prestigio se encuentran a salvo. Sin embargo, el equilibrio de su vida se ve interrumpido cuando inesperadamente fallece el jefe de la cátedra de la cual es parte y de quien fue mano derecha.

Durante la despedida del académico llega Rafael Sujarchuk (Leonardo Sabaraglia), ex docente de la casa, quien residía en Alemania, pero vuelve para exhibir sus logros en el exterior. A partir de allí, la crisis que se desata por la acefalía de la cátedra se exacerba por la actitud del recién llegado quien demuestra un claro interés por sacar ventaja de la situación. Todo eso sucede en un contexto de crisis y déficit universitario en medio de la convulsión política de Argentina.

Los 150 minutos del film transcurren en escenarios naturales del cotidiano porteño de clase media. Desde las locaciones en las cuales están filmadas las escenas hasta los planos secuencias callejeros son una oda a la porteñidad en la cual la emblemática facultad de la calle Puan es todo un símbolo. Hay detalles arquitectónicos, objetos de ambientación y hasta gestos de actores secundarios que hacen a la atmósfera ciudadana.

Al contexto de espacios elegidos para el rodaje se suma otro factor determinante para el enfoque de esta historia. Se trata de los tipos de planos que convierten al espectador en un participante más de las conversaciones y movimientos de los actores. Los directores María Alché y Benjamín Naishtat seleccionaron un estilo de uso de la cámara que funciona como testigo presencial desde el corazón de la película.

Puan es una propuesta despojada, cruda y al extremo realista. De todos modos, con la mínima cantidad de recursos técnicos a disposición, la dirección está presente en cada toma para dar profundidad al relato, tanto desde el humor como desde el drama. Un ejemplo es el efecto de obturación de cámara usado para dividir de forma imaginaria supuestos capítulos según los tiempos narrativos.

Un tema no menor es el uso del color el cual, ya desde el afiche, deja ver un tono sepia. De forma permanente esta tonalidad atraviesa toda la película. Desde el vestuario de los personajes hasta las paredes de la vetusta facultad tienen un aspecto deslucido y poco luminoso. El viejo mundo representado por Puan incluye una gama semi apagada, casi a media luz.

Respecto a las actuaciones, el rol protagónico de Marcelo Subioto está más que a la altura de las circunstancias y la dupla con Leonardo Sbaraglia no pudo estar mejor elegida. Mara Bestelli, Julieta Zylberber, Camila Peralta, Alejandra Flechner y Cristina Banegas, cada una en su personaje, marcan un punto de inflexión en el guión. De hecho, el vínculo del profesor encarnado por Subioto con cada una de estas mujeres deja un mensaje particular.

La peli Puan también ofrece algunos bonus track pintorescos. Algunos ejemplos son las participaciones de Lali Espósito y Andrea Frigerio. También sobresale la banda de sonido compuesta por canciones de rock argentino, muy acordes a la estética y al contexto general.

Cada uno de los muchos premios y destaques recibidos por esta obra la dejarán en la historia como una de las películas argentinas más relevantes del 2023. Pero esos no son sus únicos logros, también será recordada como una postal de la vida política y social de una Argentina en un tiempo bisagra.

Género

Comedia, Drama

Dirección

María Alché, Benjamín Naishtat

Reparto

Marcelo Subiotto

Leonardo Sbaraglia,

Julieta Zylberberg

Alejandra Flechner

Mara Bestelli

Andrea Frigerio

Cristina Banegas

Estudio

Pasto, Pucará Cine, Infinity Hill

 

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.