Patti Smith
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones en nuestra cartelera
-
Prensa:
Mutuverria Pr
Un lenguaje entre el arte y el amor
Un escenario casi desnudo, apenas una silla viste el espacio que será testigo de un acto funerario: el velorio de Robert Mapplethorpe improvisado por la mismísima Patti Smith. Lo que se presenta como un ritual performático será también un ejercicio de la memoria, un recorrido para cernir la ausencia de ese compañero que se hace presente una y otra vez para recordar que la sensibilidad artística de Patti lleva sus marcas.
Este es el tercero de los proyectos que se desprenden de las «Biografías ficcionadas» que viene llevando a cabo Patricio Abadi, su director. El despliegue en escena es una apuesta por conjugar lo documental y lo poético. La luz tenue construye e invita a la intimidad y la melancolía. Imágenes del célebre fotógrafo se incluyen como material audiovisual que acompaña y tiñe el cuerpo de la protagonista. La actriz Ivana Zacharsky presta ese cuerpo que logra capturar la estética lánguida y pálida que caracteriza los años juveniles de Patti.
Con un andar y una voz tan serenos como alocados, el espacio del escenario se va poblando de palabras que acercan al espectador a distintos momentos de su adolescencia en Nueva Jersey hasta su llegada a la gran ciudad de Nueva York. Con un claro guiño puesto en el libro Éramos unos niños, resuena el Hotel Chelsea, los artistas de la época, la pobreza, la sexualidad, el amor. Pero por sobre todo: su encuentro con Robert, pareja y amigo con quien compartió el lenguaje del arte.
La obra no busca narrar la vida de Patti. No es un intento de documentar sus mejores logros artísticos, ni de sumergirse en el juego de azares y coincidencias que la llevaron a ser quien es. La obra viaja hasta finales de 1989, fecha en la que muere su compañero y amigo Robert Mapplethorpe, marcando así una temporalidad intencionada. Cada hilo de la historia se presenta como una vuelta más para poder hablar de él, para ir tejiendo en el relato los detalles de esa relación íntima que unió a estos dos artistas hasta el final.
Ese cruce entre biografía y ficción es una de las originalidades de la propuesta del director. No es cuestión de ser fiel a los hechos. No es una búsqueda de documentar la vida de Patti, sino de darle voz a una vida que no puede pensarse sin la de Robert.
Ficha
Dramaturgia y dirección: Patricio Abadi
Actriz: Ivana Zacharsky
Fotografía: Nora Lezano
Diseño y realización audiovisual: Demián Ledesma Becerra
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño espacial: Patricio Abadi – Ariel Vaccaro
Vestuario: Ariel Gigena
Diseño de movimiento: Jazmín Tittiunik
Diseño gráfico: Sabrina Lara
Selección musical: Abadi – Carbajal – Ledesma Becerra
Asistencia de dirección: Daniela Colucci
Prensa: Mutuverría PR
Redes sociales: Azul Velázquez
Producción: Gaspar Carbajal
Género: performático
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.