Paquito, la cabeza contra el suelo

Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones en nuestra cartelera
-
Prensa:
Varas Otero
Reivindicar la ternura
«Hablar de ternura en estos tiempos de ferocidades no es ninguna ingenuidad. Es un concepto profundamente político. Es poner el acento en la necesidad de resistir la barbarización de los lazos sociales que atraviesan nuestros mundos.» —Fernando Ulloa
A partir del trabajo con las memorias de Paco Jamandreu, conocido por ser el modisto y confidente de Evita, Juanse Rausch y Natalia Casielles construyen una propuesta que recorre su vida y obra, más allá de su relación con Eva Duarte. El foco se centra en la vida de Paco y su impacto en el corazón de cada figura icónica que conoció.
Con humor, ritmo y sin solemnidad, evitando caer en la cursilería sentimental, la obra se adentra en la vida de Paquito: marica, diseñador, modisto, crítico, personaje público, poeta y vestuarista. Inspirada en su libro de memorias La cabeza contra el suelo, publicado en 1975, la obra teatral convierte un testimonio personal en un documento histórico que dialoga con las tensiones culturales y sociales de su tiempo. A través de una narrativa no lineal, se reconstruyen cuatro décadas del siglo XX, entrelazando personajes históricos como Azucena Maizani, Fanny Navarro, Isabel Sarli y la propia Evita.
El elenco demuestra un talento excepcional: Nicolás Martin (Paco Jamandreu), Maiamar Abrodos (tía/Isabel Sarli), Matías López Barrios (amante/él), Lucía Adúriz Bravo (tía/Fanny Navarro), Mariano Saborido (tía/Azucena Maizani) y Sebastián Sonenblum (pianista).
Poseen una calidad artística increíble frente a la tarea titánica de bailar, cantar e interpretar. Es un equipo tan bien ensamblado que se destaca en todo, lo que mantiene al público atento de principio a fin, provocando risas, emociones y reflexión sobre un mundo donde la dureza no debería doblegar la ternura que nos vuelve más humanos.
La obra, junto a la escenografía, construye la historia de Paquito de manera no lineal, pero de forma armónica, dejando de lado el orden cronológico de la biografía del modisto, como si fuera la forma en que los recuerdos se precipitan. Por eso, la sucesión de escenas es vertiginosa. Hay algo del ensueño que permite que todos los amantes se representen en un solo cuerpo, el de Martín López Barrios. La distorsión de la memoria permite que los personajes sean ellos mismos y a la vez otros: las tías son, por momentos, actrices argentinas, son maestras y son amigas.
La puesta también abre la posibilidad del cambio y acentúa este sinuoso camino que es la vida de Paco. La escenografía, obra de Laura Copertino y Marcos Di Liscia, se destaca por su simplicidad, pero al mismo tiempo es funcional al ensueño, ya que se desplaza y cambia, de simples tarimas a una pasarela. La coreografía de Mijal Katzowicz otorga dinamismo e intensidad, reflejando esos pensamientos, acciones, anécdotas y recuerdos que pretenden contarse. Las luces y la música en vivo de Sebastián Sonenblum acompañan y dialogan con la acción dramática. Las canciones, con letras impactantes y melodías basadas en ritmos típicos argentinos, permiten delinear momentos de profunda complicidad entre el elenco y el público. Estos elementos subrayan la propuesta estética de la obra, que rinde homenaje a los géneros considerados menores, como el cabaret, el teatro de revistas o el café-concert, géneros que definieron la vida de Jamandreu.
La obra es una experiencia teatral imprescindible que trasciende la mera biografía para convertirse en una reflexión sobre la soledad, la identidad y el arte. Se interroga sobre el olvido de las figuras femeninas que Paco no solo vistió, sino que amó: esas mujeres de todas las épocas que recuerdan que se pueden abrir puertas a distintas formas de habitar el mundo desde la ternura. La propuesta es reivindicar la ternura, pero sin empalagar, diciendo lo que haya que decir y permitiendo que se muestre aquello que está deshilachado y se pueda enmendar con unos malvones del jardín de mamá.
Ficha:
Actúan: Maiamar Abrodos, Lucía Adúriz, Matías Lopez Barrios, Nicolás Martin, Mariano Saboridoy Sebastián Sonemblum.
Dirección: Juanse Rausch
Género: Biodrama Musical
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.