Osvaldo Lamborghini. Obras completas, primera parte
Ficha
-
Prensa:
Info de las funciones en nuestra cartelera
-
Entradas:
Marisol Cambre
Poema visual subversivo
Una pulsión desmedida lo habita y el deseo de transgredir el lenguaje lo moviliza. Osvaldo Lamborghini (1940 – 1985) fue un escritor y poeta argentino que se distinguió por una propuesta estética provocadora, violenta y sexual. La Compañía “La espada de pasto”, mediante fragmentos de su obra, diferentes formatos y una actuación arrojada, evocó la propuesta estética del autor.
A simple vista, la estructura de la pieza teatral parece torcida ya que no hay una trama lineal. Se presentan diferentes textos poéticos y narrativos de “El fiord” y “Poemas” de manera fragmentada y musicalizados, dentro de la escena, por Valentín Pelisch. Con ello, por momentos, los personajes parecen dialogar, ser un coro o ser el espejo del otro. Incluso, hay un quiebre escénico y se proyecta un cortometraje de Nicolás Torchinsky que alude a “El niño proletario”. La estructura propuesta por Ignacio Bartolone implica una acumulación de partes que no necesitan encajar ya que es justamente esa forma enrarecida la pretende acercar el imaginario de Lamborghini.
Respecto a los intérpretes, Hernán Franco y Juan Isola parecieran estar al servicio del texto. Se puede observar el dominio corporal de cada uno, la energía con la que se plantan en el escenario y cómo las diferencias entre ellos enriquecen la escena. Sus cuerpos y voces se complementan logrando un gran cuerpo físico y vocal.
A la propuesta actoral, gracias a una gran pantalla led, se suman texturas, colores y la posibilidad de yuxtaposición del intérprete, el sonido, las visuales y lo que se está diciendo. Se destaca así el vestuario de los intérpretes por los tonos azulados y su propuesta plástica. Se logra generar una suerte de collage entre los distintos elementos.
Finalmente, para quienes no conocen al escritor, destacar que Lamborghini está presente tanto en el contenido como en la forma. Son los textos que hablan de sexo, violencia y política como esa propuesta linguistica que transgrede el lenguaje. También, está en los actores poniendo el cuerpo en escena y en ese bulto arrojado desde arriba con su cara. Esta propuesta experimental logra recoger aquella pulsión desmedida y subversiva que lo caracterizó.
Ficha:
Dirección: Ignacio Bartolone
Con Hernán Franco, Juan Isola, Valentín Pelisch
Música: Valentín Pelisch
Video: Leo Balistrieri
Escenografía e iluminación: Santiago Badillo
Colaboración coreográfica en primera escena: Diana Szeinblum
Diseño de vestuario: Endi Ruiz
Producción de vestuario: Ivi Zima
Diseño y realización de muñeco: Merlina Molina Castaño
Diseño y realización de libro: Josefina Thomatis
Diseño y realización de mano: Jainén Fernández Ortali
Colaboración en diseño de arte: Julieta Sánchez Aragone
Cortometraje
Dirección y edición: Nicolás Torchinsky
Actriz: Gogó Maldino
Voz en off: Malena Schnitzer
Música: Valentín Pelisch
Cámara: Bruno Carbonetto
Postproducción: Leo Balistrieri
Arte, vestuario y movimiento: Merlina Molina Castaño
Prensa: Marisol Cambre
Fotos: Wo Portillo del Rayo
Diseño gráfico digital: Sergio Calvo
Diseño gráfico programa de mano: Sebastián Roitter
Asistencia de dirección: Daiana Villalba
Asistencia de producción: María Pérez Campi
Producción general: Malena Schnitzer
Dramaturgia: Ignacio Bartolone, Agustina Pérez
Género: Performatico
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

