Mr. Blake a sus órdenes
Ficha
-
Prensa:
Analía Sánchez
La reconstrucción
Una película perfecta para los amantes del cine europeo. Sin apuros ni efectos especiales, simplemente una historia bien contada y maravillosamente actuada.
Andrew Blake (John Malcovich) es un importante empresario británico que, aún encontrándose en un momento de mucho éxito profesional, no logra superar la tristeza de su reciente viudez. Es así que decide dejar Londres para pasar unos días de descanso en la magnífica finca Beauviller, un hermoso castillo algo venido a menos, ubicado en la campiña francesa, tanto para ordenar su mente como para reencontrarse con los recuerdos de su amada esposa francesa.
Al llegar al lugar, descubre que ya no estaba abierto a visitantes; sin embargo, el ama de llaves cree que es el nuevo aspirante a mayordomo. Sin revelar su verdadera condición social, acepta el trabajo para poder instalarse en el lugar.
Si bien su refinamiento y clase lo hacen brillar cual estrella en la noche pampeana, logra construir vínculos sinceros con los otros trabajadores del lugar, que se contagian de su enorme voluntad de trabajo. Pero no todas son rosas en la historia: su búsqueda de un nuevo sentido de la vida se va complicando cuando van surgiendo los problemas de sus compañeros y de la dueña del lugar (la siempre bella Fanny Ardant). Varias aventuras tendrán lugar hasta llegar al momento decisivo.
Se trata de la ópera prima de su director, Guilles Legardinier, quien se basó en la exitosa novela de su autoría ´Días de perros´. Hábil narrador, resuelve los antecedentes de la historia en pocos minutos, intercalando imágenes de un evento al que debía asistir Blake con imágenes de la maleta que está armando para irse y entra de lleno en el nudo. El castillo, rodeado de un entorno verde seco, presenta una pequeña decadencia que se irá revirtiendo a medida que pasan los días del mayordomo en el lugar.
Las imágenes dejan contrastar la grandilocuencia de la locación, elegante, fastuosa, con la sencillez de sus ocupantes. Personajes lacónicos, un poco antihéroes todos, conectando sus conflictos en un rompecabezas ajustado y rítmico.
Hay una magia en crear una comedia de tanto drama y Legardinier lo logra a la perfección.
Ficha
John MalkovichAndrew … Blake
Fanny Ardant … Nathalie Beauvillier
Émilie Dequenne … Odile
Philippe Bas … Magnier
Director: Gilles Legardinier
Guionista: Christel Henon, Gilles Legardinier
Productores: Clément Calvet, Lilian Eche, Jérémie Fajner,
Christel Henon
Música: Erwann Chandon
Fotografía: Stéphane Le Parc
Montaje: Chrystel Alépée
Drama – Comedia – Romántica
Francia – Luxemburgo
Duración: 110 minutos
Año: 2023
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.