Repulsión

Repulsión

Ficha

  • Prensa:

    Analía Sánchez

 

El lento camino hacia la locura

“Repulsión”, una de las obras maestras del aclamado director, Roman Polanski, regresa con su versión remasterizada. Estrenada originalmente en 1965, este inquietante thriller psicológico logró importantes distinciones en el Festival Internacional de Berlín de 1965 y los Premios BAFTA de 1966. Además, es considerada la mejor película de terror Nº29 de todos los tiempos y la primera entrega de la “Trilogía del Departamento” de Polanski, siendo sus dos sucesoras “Rosemary’s Baby” (1968) y “The Tenant” (1976).

La trama sigue a Carol Ledoux (Catherine Deneuve), una joven manicurista que sufre de androfobia, es decir, el miedo patológico a la interacción con los hombres. A su vez, comparte un departamento con su hermana, Helen (Yvonne Furneaux), quien se va de viaje a Italia con su novio, Michael (Ian Hendry). Durante aquellos días solitarios, Carole comienza a experimentar extrañas y perturbadoras alucinaciones que la conducirán progresivamente hacia su propia locura.

Hay tres aspectos claves que enaltecen y hacen funcionar a la película: el guion de Gérard Brach y Roman Polanski, la dirección misma de Polanski y la actuación de la protagonista, Catherine Deneuve. Si bien el guion establece una trama con demasiado tiempo requerido para que tome impulso, es acertado afirmar que la espera vale la pena: la exploración de la repulsión de Carol sobre la sexualidad y su miedo hacia los hombres, son dos tópicos que se expanden a lo largo de la historia de una manera muy efectiva gracias a la dirección de Polanski y sus decisiones artísticas. Como, por ejemplo, la secuencia durante la cual Carol está en el pasillo y varias manos comienzan a salir de las paredes, resultando así, en una idea bastante inventiva para representar el estado mental del personaje.

Es necesario mencionar que este thriller psicológico tiene momentos bastante intensos y confusos, motivos por los cuales puede llegar a ser inevitable la presencia de la duda una vez finalizada la película, ya que, en determinados momentos, es un tanto complicado diferenciar lo real de lo irreal, lo cual es perfecto, debido a que “Repulsión” se enfoca en la perspectiva de Carol. Y habiendo mencionado tal perspectiva, la actriz, Catherine Deneuve, realmente supo como capturar la personalidad tímida e introvertida de una joven en su máxima expresión por decirlo de alguna manera, sobre todo en las escenas compartidas con Colin (John Fraser) puesto a que son incómodas, tal como Carol las siente. De hecho, a medida que avanza la historia, es interesante cómo su locura puede manifestarse mediante detalles sutiles, tales como, su sonrisa particular cuando está cometiendo los asesinatos.

En términos técnicos, la cinematografía de Gilbert Taylor es un tanto llamativa y los movimientos de cámara lentos planteados por Polanski de verdad hacen sentir como si uno mismo estaría pasando por un episodio esquizofrénico. Al mismo tiempo, la utilización de las luces aporta aquella sensación inquietante pero indicada para el género. Vale la pena resaltar también la búsqueda de la autenticidad con respecto al set, ya que el director de arte, Seamus Flannery, y el director de fotografía, Gilbert Taylor, habían fotografiado varios departamentos compartidos por mujeres jóvenes en el centro de Londres como inspiraciones.

En conclusión, “Repulsión” puede tomarse un tiempo considerable para alcanzar su punto de arranque, sin embargo, cuando logra llegar a él, resulta en un film lleno de confusión, intriga y desconcertación.

 

Ficha

Título original: Repulsion.

Año: 1965.

Duración: 105 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Roman Polanski.

Guion: Gérard Brach, Roman Polanski.

Fotografía: Gilbert Taylor (B&W).

Música: Chico Hamilton.

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.