Lucrecia Merico. La canción es urgente

Lucrecia Merico. La canción es urgente

Ficha

  • Prensa:

    Tehagolaprensa

 

Poética popular

En el escenario donde se aprecia un atril descansa un pañuelo verde como símbolo de resistencia, el único color entre la oscuridad de los atriles y pies de micrófonos, como expresando la luminosidad de la esperanza y la lucha asediada por tiempos oscuros. A su vez, tres micrófonos en el centro y hacia cada uno de los extremos del escenario, un piano y los instrumentos de percusión que serán, no solo el acompañamiento para las melodías, sino el medio de expresión con vuelo propio, otorgando momentos de musicalidad sublimes a lo largo del concierto.

Al comenzar el espectáculo, las mujeres salen a escena para reinterpretar una cuidada y sentida selección de las canciones de Alfredo Zitarrosa. Todas las canciones serán acompañadas por bellas ilustraciones proyectadas en el fondo del escenario y que han sido realizadas por Florencia Bauza.

Por otra parte, algunas las canciones serán intervenidas mediante la interpretación, en forma poética, de Verónica Parodi, canciones emblemáticas que cobran otro sentido al ser leídas y asimiladas por los espectadores como: “Duerme negrito”, “La canción quiere”,etc.

En principio, cabe destacar la impronta escénica de Lucrecia Merico, especialista en la interpretación de tangos, donde revivió uno de los clásicos del disco negado por Zitarrosa: “Malevaje” y “Vieja Viola”. Estas interpretaciones, marcaron un quiebre en el recorrido floklorico, dándole paso al tango como solo Lucrecia puede darles vida a estas clásicas canciones del repertorio milonguero. Además, interpretó un clásico ineludible como “Zamba por vos” que fue cantado por todas las espectadoras, generando un momento único en el recital, de unión y celebración en comunidad.

Por otra parte, la interpretación de Chiqui Ledesma y Mónica Abraham otorgaron brillo con sus colores y su emotividad traducidas en la voz y en los arreglos de tonalidad. Cabe destacar que las intérpretes principales se acompañaron a lo largo de todo el recital, interviniendo en coros y en los estribillos de las canciones.

En cuanto al acompañamiento instrumental, la percusión, a cargo de Mariana Mariñelarena estableció variantes de contratiempos muy interesantes, alejándose, por momentos de la base tradicional y generando riqueza en sus aportes.

Por último, Emilia Parodi es fundamental, cerebro de los arreglos musicales y la dirección del proyecto, reafirma que es una gran música que regala momentos de interesantes interpretaciones en el piano como en la guitarra.

En conclusión, esta obra llamada “La canción es urgente” es un repaso por la memoria de los obreros, los ausentes, un reencuentro amoroso en la poesía de Zitarrosa que otorga una reinterpretación única en el recorrido del cantautor, realizando un trabajo impecable donde se expresa la emotividad inunda a los espectadores invitándolos a una celebración liderada por grandes intérpretes, o como se autodenominan: “obreras de la música”.

Ficha:

Intérpretes: Lucrecia Merico, Chiqui Ledesma, Mónica Abraham, Mariana Mariñelarena, Emilia Parodi y Verónica Parodi

Dirección: Emilia Parodi

Género: Concierto

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.