Que ves cuando me ves
“Linda” es una experiencia voyeurista en modo cine de ficción. Una historia doméstica que introduce temas sociales desde una mirada personal. Un relato que incluye morbo y conciencia de clase en un recorrido de escenas incómodas.
Linda, además de ser el nombre de la película, es el nombre de la protagonista. Esta jóven interpretada por Eugenia “La China” Suárez será una figura omnipresente a durante los 100 minutos del film.
En el inicio, cuando Linda llega a su nuevo empleo en una sofisticada casa en la que vive una familia de clase alta, el contraste entre su presencia y la dinámica del lugar salta a la vista. Allí la recibe Luisa (Julieta Cardinali), una ama de casa retirada de su profesión que trabaja de forma incansable para demostrar socialmente el estatus familiar.
El clan se completa con Camilo (Rafael Spregelburd), el padre de la familia, un publicista sobre ocupado con aires de pretensión y muy preocupado por las apariencias. Se suman Matilda (Minerva Casero), la hija universitaria e introspectiva y Ceferino (Felipe González), un adolescente con conductas que oscilan entre lo soberbio y abúlico.
Todo el entorno funciona con una dinámica de ajuste y precisión que Luisa coordina y que Linda deberá aprender. Por cierto, lo hará, pero a su modo el cual es, por lo menos, disruptivo en cuanto a los usos y costumbres de estos personajes que la reciben con asombro y mucha pero mucha curiosidad.
“Linda” propone una pregunta incómoda al espectador: ¿Qué sucede cuando el aspecto físico y personal de una persona no corresponde con los estereotipos sociales? A partir de allí, no es casual ni el nombre de la protagonista ni el título elegido. Tampoco la actriz elegida para el rol central.
Para narrar los sucesos la directora Mariana Wainstein recurre a todo tipo de recursos técnicos que se aproximen al voyeur. Desde planos secuencias hasta tomas cenitales, pasando por la mirada de la cámara en formato ojo de pez.
A todo esto, se suman las capturas súper detalladas de objetos, sustancias, secreciones y toda clase de pequeñeces que, lejos de ser nimiedades, se convierten en piezas fundamentales. Mientras tanto, la iluminación en rostros y expresiones híper naturales contribuyen con un clima muy “desde adentro”.
Ante la posibilidad de comparación entre “Linda” y la surcoreana “Parasite” la respuesta puede ser sí, solo por un momento. De hecho, al comienzo, la comparación es inevitable. Sin embargo, a medida que la película avanza, la argentinización del guión se aleja de todos los otros casos similares.
A propósito de la verosimilitud que plantea la propuesta, en la selección del elenco hay un punto. Los fisic du rol de cada uno de ellos se ajustan a la perfección con los prototipos que el libro busca contar.
Esta peli es una provocación, pero, además, es una galería de imágenes cuidadas. Una puesta cinematográfica que invita a un juego de apariencias en el que nadie es lo que parece.
Ficha
Género
Drama
Directora
Mariana Wainstein
Guión
Diego Bliffeld
Luciano Cocciardi
Horacio Convertini
Juan Cordoni
Mariana Wainstein
Sabrina Campos
Nancy Gay
Elenco
Eugenia Suárez
Julieta Cardinali
Rafael Spregelburd
Minerva Casero
Felipe González Otaño
Agustín Della Corte
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.