Nunca es tarde para amar

Nunca es tarde para amar

Ficha

  • Prensa:

    Analía Sánchez

 

La vida: segunda parte

Un profesor ya mayor que vive en Roma debe dejar el departamento que ocupa desde hace muchísimos años. Tras algunos desvelos e incertidumbre, decide volver al pueblo donde nació y se crió en el seno de una familia poderosa hoy venida a menos e instalarse en los restos de un palacete semi destruido que es su herencia. Llega con su auto modesto y una sola valija.

Toda su vida anterior queda atrás. Al llegar al pueblo, muy antiguo, bello y campestre, encuentra que tiene un huésped viviendo hace años en su casa; lejos de echarlo, acepta convivir con él. Luego, descubre que la iglesia adyacente le robó la sala principal e impunemente construyó una pared que le impide acceso y además, que el alcalde construyó su propia vivienda en terrenos que le pertenecían (tras una dudosamente legal expropiación). Sumado a esto,  su primo insiste en que conozca una amiga de su novia.

Entonces él, que venía a pasar los últimos años de su vida, comienza a tener una vida llena de cosas para resolver, amigos con quienes compartir e incluso la oportunidad de volver a tener un amor. ¿Se le da paso después de los setenta y… a las mariposas, los nervios, al primer beso? ¿O mejor dejarlo pasar y no complicarse la vida?

El título en español, ´Nunca es tarde para amar´ es más convocante con el original ´Astolfo´, (nombre del protagonista) pero focaliza el relato en sólo una parte de los aconteceres.

Escrita, dirigida y protagonizada por Gianni Di Gregorio, un artista de vasta trayectoria, quien está acompañado ni más ni menos que por Stefanía Sandrelli, la hermosa actriz de tantos éxitos, como ´Nos habíamos amado tanto´. Junto al resto del elenco, tienen ese estilo fresco italiano, que parece que no están actuando y que es tan creíble. Hábil y sutilmente,  logra mostrar como el recambio generacional expulsa a la gente mayor y  expone la corrupción tanto del clero como de los políticos.

En tanto a lo visual, es un verdadero paseo turístico por paisajes hermosos, mostrados ampliamente, junto a la vida de pueblo.

Una comedia italiana muy agradable de ver. No es una película para risotadas sino una linda historia en la que el espectador acompaña al protagonista en su nueva vida. Despierta cierta nostalgia por un estilo de cine simple, costumbrista, que generan una fuerte identificación con su público, muy característico del cine italiano y también del argentino de hace algunas décadas.

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección: Gianni Di Gregorio

Música: Ratchev and Carratello

Fotografía: Maurizio Calvesi

Productores: Bibi Film y Le Pacte

DATOS TÉCNICOS

Título original: Astolfo

Año: 2022

Duración: 97 min.

País: Italia

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.