Miranda, de viernes a lunes

Miranda, de viernes a lunes

Ficha

  • Prensa:

    Analía Sánchez

 

Luchas cotidianas

Año 2016. Argentina. Lucha por los derechos de las mujeres. Movimientos feministas cobraron fuerza, impulsando campañas contra la violencia de género y la desigualdad. Las calles se llenaron de manifestaciones y marchas que clamaban por justicia, visibilizando casos de abuso y femicidios, y exigiendo políticas más efectivas para la protección de las mujeres.

En este contexto de creciente conciencia social y activismo, Miranda de viernes a lunes emerge como un reflejo de esa realidad, capturando el espíritu de lucha y empoderamiento que definió aquel año.

Protagonizada por Inés Estévez, bajo la dirección y el guión de María Victoria Menis; la trama sigue a una profesora de literatura de 48 años y madre de dos hijas adolescentes, quien se empodera al unirse a la causa de sus alumnas que han sufrido abusos. Este compromiso transforma radicalmente su fin de semana, desde el viernes hasta el lunes, marcando un antes y un después en su vida.

El uso de la música a lo largo de la película, interpretada melodiosamente por Inés Estévez, destaca en los flashbacks que muestran su época como miembro de una banda de rock adolescente. La película retrata con intensidad el turbulento, dinámico y desafiante vínculo de Miranda con sus hijas, las complejas relaciones con los hombres de su vida, incluido su padre, y el peculiar y tóxico vínculo con su madre. En todo momento, la lucha por la igualdad y los derechos conquistados por las mujeres se presenta como un tema constante y poderoso.

María Victoria Menis ofrece una dramaturgia exquisita que construye una narrativa simple pero profunda y emotiva. La fotografía de Daniel Andrade y el montaje de Josefina Llobet logran crear un clima íntimo y, a la vez, explosivo. La música original de la producción enmarca la historia de manera precisa, complementando la trama y elevando la experiencia cinematográfica.

La actuación de Inés Estévez es notable, mostrando una naturalidad, organicidad y versatilidad que conmueven. Su interpretación de Miranda se destaca por su grandeza y profundidad emocional. El elenco incluye a Ricardo Merkin como el tierno y derruido padre, Elvira Oneto quien se destaca como la despiadada y egoísta madre de Miranda, Luciana Grasso como la enternecedora Sofi, Laura Grandinetti como Anita, la hija menor y disruptiva de Miranda, y Diego de Paula como el ex marido y figura relevante en la vida de la protagonista. Cada actor aporta una interpretación afinada, creando una sinfonía actoral que el público aplaude de pie.

Miranda de viernes a lunes es una película imperdible que no debe dejarse pasar. Combina una narrativa potente con actuaciones magistrales y una dirección impecable, ofreciendo una experiencia cinematográfica profunda y conmovedora.

 

Ficha

E L E N C O

Inés Estévez – Miranda
Ricardo Merkin – Luigi, padre de Miranda
Elvira Oneto – La Prieto, madre de Miranda
Luciana Grasso – Sofi, hija mayor de Miranda
Laura Grandinetti – Anita, hija menor de Miranda
Diego de Paula – Ex marido de Miranda

E Q U I P O   T É C N I C O

Guión y Dirección: María Victoria Menis.

Productores ejecutivos: Maxi Dubois, Miranda Da Sa Souza, Héctor Menis.

Casting: Cecilia Menis, Guadalupe Yepes

Director de fotografía:  Daniel Andrade

Directora de Arte: Julieta Wagner

Montaje: Josefina Llobet

Director de sonido: Martín Grignaschi

Encargado de Post Producción: Maximiliano Di Napoli

Color: Aka Kelvo, Eloísa Yankelevich

Afiche: Romina del Prete, Laura Rosemberg

Prensa: Analía Sanchez

Redes Sociales: Franco Lovisolo

Distribuye: Batata Films

F I C H A    T É C N I C A

Título: MIRANDA DE VIERNES A LUNES
Productoras Todo Cine / Habitación 1520
Coproductoras Mujeres en Igualdad
Duración 86 minutos
Año 2024
País: Argentina

 

Género: Drama. Comedia dramática

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.