La teoría del desencanto

La teoría del desencanto

Ficha

  • Datos de funciones:

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  • Prensa:

    Varas Otero

 

Las dificultades del vínculo amoroso

En los años 80, mientras la radio emite el debate por la aprobación de la ley del divorcio, una pareja prepara una cena para tres comensales: Francisco, Maria y “La tana”

Su vecina, “la tana” prepara los fideos con pesto y cuando todo es paz y concordia, Francisco realiza una invitación inesperada. Aquí entra en escena Toni, escritor famoso y reconocido a nivel mundial. El conflicto se percibe en el aire, Toni es la ex pareja de María y trabajan juntos en la editorial, cuestiones que generan incomodidad a la pareja, provocando celos y la envidia de parte de Francisco que también es escritor pero que no obtiene el reconocimiento que merece.

Como subtema, Francisco realiza una pregunta fundamental: ¿para qué escribimos? En un contexto donde triunfa lo banal y el sexo, hablar del Cordobazo puede no interesarle a la mayoría.

Aún así, el guión transmite el desencanto de las relaciones sociales y amorosas donde los conflictos parecen no tener una solución aparente, aunque la posibilidad de divorcio pueda ser una respuesta.

La disposición de los elementos escenográficos le otorgan dinamismo a la obra compuesta por un sillón y una pequeña mesa, la mesa con la máquina de escribir y los textos inconclusos, la ventana que conecta con la vecina, el sector de la radio y la cocina que no se pero se percibe en el relato y que tendrá un lugar fundamental en la obra.

En cuanto a las interpretaciones, el papel de Julia di Ciocco es sobresaliente. Logra conmover con total naturalidad. Los espectadores notarán que la interpretación transmite un llanto contenido y unos nervios que desbordan sin caer jamás en el plano de la exageración.

Ana centelano otorga las cuotas de humor necesarias para distender el clima conflictivo. Raúl Antonio Fernandez y Juan Tupac Soler transmiten toda su energía en el uso de la voz  y el despliegue en todo el espacio escénico. Incluso, todos los intérpretes salen de escena en algún momento, dando la voz en off a un lugar inquietante. Algo ocurre entre las sombras y el ruido.

Si bien, el eje de la obra se basa en el desencanto de las relaciones, también la incomunicación es lo que subyace, casi de manera psicoanalítica, donde siempre es difícil o casi imposible acceder a un otro por el simple hecho de que es un otro.

Otro punto a destacar es la vestimenta y la ambientación que sitúa al espectador en los años 80. Además la música que atraviesa la obra será un punto clave, permitiendo respiros a las situaciones incómodas o conflictivas, como si el texto dijera que: “la vida sin música sería un error”.

En cuanto a la dramaturgia de la luz, la iluminación permite que el espectador tenga acceso a todos los elementos en escena y sobre todo, a la  interpretación de los actores. En ese aspecto, la decisión de iluminación es muy acertada porque transmite la idea de que, en el interior de una casa, no hay secretos que no puedan rebelarse tarde o temprano.

En conclusión, la obra “La teoría del desencanto” cuenta con la brillante pluma y dirección de Julieta Otero y con excelentes interpretaciones donde la dificultad de las relaciones no dejarán indiferente a los espectadores y amantes del buen teatro.

 

Ficha:

Género: Drama

Elenco

Renata: Ana Celentano

María: Julia Di Ciocco

Francisco: Juan Tupac Soler

Antonio: Raúl Antonio Fernández

Dramaturgia y Dirección: Julieta Otero

Asistente de Dirección: Lucía García Paredes y Camila Sartorio

Diseño de Escenografía: Joseì Escobar

Diseño de Vestuario: Victoria Nana

Diseño de Luces: Samir Carrillo

Coreografìa: Agustina Leoni

Diseño gráfico: Lucila Gejtman

Maquillaje: Rocío Baldonedo

Fotografía: Rorro García

Prensa: Varas Otero

Categorías: Reseñas

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