La primera profecía

La primera profecía

Ficha

  • Datos de funciones:

    Disney+

 

El origen del Anticristo

“La Primera Profecía” es la más reciente precuela de la memorable franquicia de terror iniciada en los setenta, durante la cual se explora el perturbador nacimiento del mismísimo Anticristo, Damien Thorn, visto por primera vez en el clásico de 1976.

La trama se sitúa en 1971 cuando una joven novicia llamada Margaret Daino (Nell Tiger Free) es enviada a Roma para trabajar en un orfanato de mujeres. Sin embargo, a medida que pasa los días allí, comenzará a darse cuenta que las intenciones de la Iglesia no se remontan a la lealtad hacia Dios, sino hacia algo mucho más siniestro que está por cambiar su vida para siempre.

La película es el debut de Arkasha Stevenson como directora en una gran producción, siendo un debut realmente increíble, acompañado de un estilo visual que complementa la estética de la película original con una perspectiva moderna y fresca, excelentes actuaciones y un guion sólido escrito por Keith Thomas.

Desde hace un par de años, la tendencia en Hollywood se remontó en traer de regreso a franquicias longevas y populares. De esa manera, la nostalgia demostró ser un factor clave para el éxito de las nuevas secuelas, lo cual también se aplicó para el género de terror. Aun así, aunque ciertas sagas demostraron retornos feroces recargados de nostalgia, vale la pena mencionar que lo mismo no ocurre con “La Primera Profecía” ya que, más allá de no tener personajes originales ni un villano icónico con los cuales jugar, sí logra contar su propia historia sin recaer demasiado en la original.

Un aspecto muy distinguido es lo bien que funciona dentro del género de terror psicológico, porque el nivel de paranoia y temor que desarrolla el personaje de Nell Tiger Free a medida que avanza la película es alcanzado de una manera fenomenal. De hecho, hay una secuencia en particular hacia el final que destaca el gran compromiso de la actriz para alcanzar transmitir a la perfección el desconcertante estado físico y mental de su personaje.

Al mismo tiempo, “La Primera Profecía” cuenta con un tono crudo y gráfico, sobre todo en las escenas del demonio en sí. La historia tiene momentos inesperados y, tal vez, demasiado impresionantes para algunos.

Por otra parte, la cinematografía y la estética en sí son fascinantes. Siempre es un gusto cuando una película de terror tiene un estilo visual tan atractivo y evidente: desde las paletas de colores cálidas durante el día y las escenas de noche en las calles de Roma hasta las paletas frías durante los momentos de temor y desconcierto de Margaret, son algunos de los factores que enaltecen su calidad cinematográfica.

En conclusión, es una película sorpresivamente gráfica y desconcertante, la precuela de uno de los clásicos de terror más memorables es una que vale la pena ser vista.

 

Ficha técnica

Título original: “La Primera Profecía”.

Año: 2024.

Género: Terror / Misterio & Thriller.

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Arkasha Stevenson.

Guion: Arkasha Stevenson y Keith Thomas.

Reparto: Nell Tiger Free, Sônia Braga, Ralph Ineson, Bill Nighy y Tawfeek Barhom.

Compañías: Phantom Four Films.

Distribuidora:            20th Century Studios.

Plataforma: Disney+.

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.