La piel del poema

La piel del poema

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones, en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Paula Simkin

 

Lisérgica gauchesca

 

En un fantástico mundo litoraleño dos amigas se reúnen, como todos los domingos, a pasar el rato junto al río, pero este domingo trae consigo el deseo de una confesión que se ha vuelto ineludible, esta pretensión se ve interrumpida con la aparición de un gaucho fantasmal, una luz mala, que en su afán de amor rapta a una de las mujeres, en el intento de rescatar a su amiga recibirá la ayuda de dos agentes de la prefectura naval Correntina.

A partir de esta breve y fabulosa anécdota, la obra despliega una multiplicidad de situaciones, absurdas, bizarras, imposibles, vividas por personajes disparatados, paradójicos y contrastados, pero que en sus diferencias todos buscan amor, por caminos muy distintos.

La puesta en escena representa de forma encantadora una cruza entre el realismo y la caricatura, muy acorde con la obra, a este litoral fantástico con tres espacios bien delimitados. El trabajo de luces, al igual que las intervenciones sonoras, construyen y acompañan la dramaturgia, en consonancia con este criterio desnaturalizado que plantea la puesta, construyendo situaciones precisas y poéticas. El vestuario tiene las características necesarias para identificar a cada personaje siguiendo la línea de la puesta entre el realismo y la caricatura.

 

Teatro de trinchera

Es destacable el trabajo que hacen los actores con el texto, su uso plástico, la forma que utilizan el sonido como una herramienta de tensión y ritmo, comprimiendo el tiempo, una obra que bajo otra mirada o con otros actores podría tener el doble de duración, o la mitad de la intensidad, en esta puesta se disparan las palabras como una metralla violenta, veloz y atronadora. Una obra que parece el estudio clínico de una bomba estallando.

No es casual que “La piel del poema” lleve ya varias reposiciones y que se haya presentado en muy diversos espacios, con lo que esto habla de la aceptación que tiene por parte del público. Una puesta de humor grotesco, extremadamente divertida y muy bien construida, donde nada se destaca, pero todo brilla.

 

Ficha

Actúan: Marcos Ferrante, Karina Elsztein, Cristina Lamothe, Ariel Perez De María, Luciano Ricio. Música: Franco Calluso. Voz en off: Victoria Herrera. Vestuario y escenografía: Paola Delgado. Iluminación: Claudio Del Bianco. Coreografía: Carolina Borca. Diseño gráfico: Sebastián Roitter. Asistencia de iluminación: Martín Fernández Paponi. Asistente de producción: Daira Escalera. Reposición de vestuario y escenografía: Merlina Molina Castaño, Jorge Sesán. Producción: Malena Schnitzer. Co-producción: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, La Espada De Pasto. Dirección: Ignacio Bartolone.

 

 

Género:

Comedia dramática

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.