Rent

Rent

Ficha

  • Datos de funciones:

    SDO PR & Entertainment

  • Prensa:

    Info de la funciones en nuestra cartelera

 

Yo te cuidaré

Hace casi 30 años, Jonathan Larson estaba cumpliendo un sueño, su obra maestra debutaba en Broadway, pero justo el día que hicieron una primera pasada privada, llegó a su casa y falleció a causa de una enfermedad preexistente.

Fue así que “Rent”, además de convertirse (por mérito propio), en un éxito que al día de hoy sigue recorriendo el mundo, también se transformó en un espectáculo mítico por la historia de su autor y director.

Corren los años 90´y un grupo de amigos neoyorkinos lidia con la falta de recursos, el sistema, la adicción a las drogas, la revolución sexual y por supuesto el HIV, pero más allá del caos, están seguros que el amor los salvará y es por eso que toda la historia está atravesada por él.

Es en ese contexto que Mimi (Ángela Torres), Roger (Pablo Turturiello), Mark (Tomás Wickz), Ángel (Juan Manuel Outeiro), Collins (Sacha Bercovich), Maureen (Ana Devin), Joanne (Eugenia Gil Rodríguez) y Benny (Fran Vázquez), pasan sus días, se ríen, lloran, aman, sufren, gritan… viven sus vidas a pleno, se apoyan, se bancan, comparten tanto sus alegrías, como sus penas más profundas y avanzan día a día, porque lo único que tienen es el momento presente.

La puesta es contundente, la escenografía cuenta con diferentes capas, donde a los elementos físicos que dan cuenta de un viejo edificio (y se modifica para mostrar otros espacios, como el callejón, un bar o un escenario entre otras cosas), se suma el mapping en gran parte del espectáculo, que va anclando palabras, nombres, lugares o ideas, como así también una pantalla en la que se realizan falsos vivos y también suma datos (incluso archivo). Si bien es impactante, por momentos es demasiada información, que sumada a la historia en sí, puede ser mucho.

Desde lo actoral, el casting está muy bien y juega a innovar con las personalidades, los colores de alguno de los protagonistas. Se complementan y pueden lucirse grupalmente. Ángela compone a una Mimi desenfadada, sexy, es arrolladora y hay un gran compromiso con el rol. Su partenaire Turturiello, hace un muy buen trabajo, resaltando su parte vocal por sobre todo lo demás. Y Tomás pone el cuerpo, su Mark está construido tanto desde el decir, como el hacer y el moverse, se expresa desde su rostro, hasta la forma de bailar.

El Collins de Sacha, tiene una veta mucho más tierna de que la media de este personaje, es muy cálido, aporta una amorosidad que machea muy bien con Ángel, la Drag Queen a la que ama, con la que comparte su vida. Juan Manuel (un artista uruguayo que debuta en Argentina), tiene la energía de Ángel, se mueve muy bien y cuenta con el carisma necesario para el rol.

La pareja femenina, cuenta con las voces y energías más potentes del espectáculo. Ana es una aplanadora, le brinda la personalidad fuerte, segura, despreocupada y desenfadada que Maureen requiere. Mientras que Eugenia (también encargada de la dirección vocal), compone a esta mujer fuerte y decidida por fuera, pero insegura por dentro, que vive atareada y estresada. Poderosas.

Por último Fran compone a un Benny bastante cheto y con aires de grandeza, que después baja a tierra y se iguala con sus amigos. Tiene mucho trabajo actitudinal.

Completan el elenco Marcia Rubido, Noelia Vera, Paz Gutierrez, Francisco Cruzans, Valentín Zaninelli, Evelyn Basile, Lucía Tanco, Anita Petrich, Santiago Toledo y Matías Acosta; ellos van cubriendo diferentes roles secundarios y lo que más resalta son sus grandes voces, un elenco muy homogéneo.

Pero no están solos en el escenario, sino que también los músicos, con Tomás Mayer Wolf a la cabeza, se ubican en las galerías laterales del edificio, aportando fuerza y emotividad a cada situación.

La dirección de Fernando Dente es muy prolija y se asegura que técnicamente (tanto la puesta, como las actuaciones) este impecable, sin dudas está creciendo en su rol, una gran apuesta en la que resulta ganador.

También vale resaltar el trabajo de vestuario, que si bien mantiene el espíritu de los 90´, en cierta forma está aggiornado y refleja muy bien la personalidad de cada personaje, tanto desde su status, como su grupo de pertenencia y por supuesto sus particularidades, tanto en los modelos, como lo colores y la forma de llevar las prendas y el look general.

Este musical para el que su autor se basó en  “La bohème” de Giacomo Puccini, es un torbellino de emociones y una seguidilla de canciones que van directo al corazón. Con sólo tres décadas, se volvió un clásico indiscutido del que difícilmente algún intérprete del género no quiera ser parte y todo espectador que se jacte de ser amante de los musicales, seguramente lo tiene con tilde verde.

Un musical muy esperado, que se presenta de manera contundente, pisando fuerte y con solvencia artística, planta bandera y demuestra que con un mix de artistas experimentados y nuevos, se puede llegar a muy buen puerto.

 

Ficha:

Con:

Mimi: Ángela Torres @angelatorres
Roger: Pablo Turturiello @turtupab
Mark: Tomás Wickz @tomaswicz
Angel: Juan Manuel Outeiro @juanmaouteiro
Collins: Sacha Bercovich @soysachayael
Maureen: Ana Devin @anadevin13
Joanne: Eugenia Gil Rodríguez @eugeniagilrod
Elenco: Marcia Rubido, Noelia Vera, Paz Gutierrez, Francisco Cruzans, Valentín Zaninelli, Evelyn Basile, Lucía Tanco, Anita Petrich, Santiago Toledo y Matías Acosta
Dirección: Fernando Dente @ferdente

Los Productores:
José Luis Massa de Club Media Network, Fernando Sokolowitz de Aleph Media y Carlos Mentasti

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.