La noche de las Tríbadas
Ficha
-
Datos de funciones:
Teatro Muy
Dirección: Humahuaca 4310 Almagro C.A.B.A.
Los sábados de MAYO y JUNIO a las 18 hs. -
Prensa:
Alfredo Monserrat
La noche de las Tríbadas es la noche donde nace el amor entre dos mujeres, lo que no es un dato menor, teniendo en cuenta la época donde nace el conflicto; fines del siglo XIX en Copenague. También se entrelazan viejas y nuevas costumbres, formas de vivir y sentir.
Elenco
Sonia Boll…………………………….Siri Von Essen
Graciela Clusó………………………..Marie Caroline David
Juan Medina…………………………..Viggo Schiwe
Jorge Schwanek……………………..August Strindberg
Equipo Técnico
Asistencia de Dirección……… Gabriela Urban y Aramis Schwanek
Escenografía y vestuario………..Alejandro Mateo
Realización de vestuario……….. Mirta Liliana Palacio
Iluminación…………………… Horacio Novelle
Diseño Gráfico………………… Carolina Erbes
Producción ……………………….. Fabi Maneiro
Dirección………………………… Rodrigo Cárdenas
Sinopsis
En 1889, en el teatro Dagmar de Copenhague, se ensaya una obra de August Strindberg, “La más fuerte”, protagonizada por su primera esposa, Siri von Essen, y su amante, Marie Caroline David. El ensayo se convierte en un drama personal, en el que se revelan los conflictos, las pasiones y las frustraciones de los tres personajes. Strindberg es un genio atormentado por su misoginia, su celosía y su fracaso matrimonial. Siri es una actriz que busca su independencia y su reconocimiento profesional. Marie es una mujer libre y rebelde, que vive al margen de las convenciones sociales. La obra de Enquist nos presenta un retrato del gran dramaturgo sueco y de las mujeres que marcaron su vida y su obra, así como una reflexión sobre el arte, el amor y la violencia de género.
Sobre el autor
Per Olov Enquist. 1934-2020 Novelista, dramaturgo y crítico literario sueco. Licenciado en Filosofía y Letras, está considerado como el escritor sueco contemporáneo más importante. Escritor analítico, intelectual y experimental, describe contextos muy complejos de una manera esencial y pura. Ha sido galardonado con el Premio de Literatura del Consejo Nórdico de 1969 y propuesto varias veces al premio Nobel. Es autor de una veintena de novelas y ensayos, nueve obras de teatro y cinco guiones de cine. Con respecto a La noche de las Tríbadas Enquist parte de una profunda investigación sobre la persona y la obra de Strindberg, uno de los más grandes dramaturgos de la historia de la literatura que contribuyó a cambiar radicalmente la forma de escribir y hacer teatro a finales del siglo XIX y, a partir de hechos reales, construye una hipnótica acción de ‘teatro dentro del teatro’ que nos habla de las relaciones entre hombres y mujeres, el empoderamiento femenino y la misoginia enfermiza, la creación artística y sus procesos, la libertad, la identidad personal, el miedo a la soledad, el amor, el dolor…Una obra recorrida por el espíritu revolucionario, polémico y extremo de Strindberg que no dejará a nadie indiferente.
Sobre August Strindberg
August Strindberg fue un escritor y dramaturgo sueco, considerado uno de los más importantes de su país y del teatro moderno. Nació en Estocolmo en 1849, en una familia de clase media baja. Estudió en la Universidad de Upsala, pero no terminó sus estudios. Trabajó como maestro, actor, periodista y bibliotecario. Se casó tres veces y tuvo seis hijos, pero sus matrimonios fueron conflictivos y terminaron en divorcio. Escribió más de setenta obras, entre las que se destacan El padre, La señorita Julia, Inferno y El sueño. Su estilo literario fue variando desde el naturalismo al simbolismo, pasando por el expresionismo y el surrealismo. Experimentó con la fotografía, la pintura y la alquimia. Sufrió de problemas mentales y se sintió perseguido por sus enemigos. Murió en 1912, a los 63 años, de cáncer de estómago.
Su funeral fue multitudinario y se le reconoció como una figura notable de la cultura sueca.
La personalidad de August Strindberg era compleja y contradictoria. Se le ha descrito como un genio, un visionario, un rebelde, un misógino, un esquizofrénico, un polemista y un perseguido.
Algunos rasgos que caracterizaban su personalidad eran:
Su gran sensibilidad artística, que lo llevó a explorar diversos géneros y formas de expresión, desde el teatro al ensayo, pasando por la poesía, la novela, la fotografía y la pintura.
Su espíritu crítico e inconformista, que lo hizo cuestionar las convenciones sociales, religiosas y políticas de su época, y lo enfrentó a numerosos conflictos con la autoridad, la prensa, la academia y sus contemporáneos.
Su tendencia a la introspección y al autoanálisis, que lo impulsó a escribir varias obras autobiográficas, en las que plasmó sus experiencias, pensamientos, sueños y alucinaciones, a veces con un tono confesional y otras con una intención ficcional.
Su inestabilidad emocional y psicológica, que lo llevó a sufrir crisis nerviosas, depresiones, delirios y paranoia, y que influyó en su visión del mundo y de las personas, especialmente de las mujeres, con las que tuvo relaciones tormentosas y fallidas.
Su curiosidad intelectual y su afán de conocimiento, que lo hizo interesarse por temas tan diversos como la historia, la filosofía, la ciencia, la religión, la alquimia, el ocultismo y los misterios, y que lo llevó a buscar la verdad más allá de la realidad aparente.
La relación entre August Strindberg y su primera esposa Siri von Essen fue muy conflictiva y terminó en un divorcio en 1891. Strindberg acusó a Siri de tener una relación amorosa con su amiga Marie Caroline David, una escritora danesa que conoció en Francia. Strindberg sentía un gran desprecio por Marie David y la atacó físicamente en una ocasión. También la retrató de forma negativa en su novela La defensa de un loco (1893). Siri y Marie vivieron juntas por un tiempo en Suecia y Finlandia, pero su relación también fue problemática. Marie tenía problemas con el alcohol y murió joven en un convento católico en Alemania. Siri se casó de nuevo y murió en 1912, el mismo año que Strindberg.
Propuesta escénica del director Rodrigo Cárdenas
La noche de las tribadas es la noche que desata el conflicto. Una noche traumática a fines del siglo XIX en Copenague.
La obra contiene muchas capas para transitar y manipular.
Un elenco de teatro dos actrices, un actor y la presencia de August Strindberg (emblemático autor surgido en esos tiempos)
La historia nos cuenta un ensayo teatral que cuesta llevar adelante. Esta es la capa relacionada con la acción de la obra y es en esta etapa que decidimos llevar el lineamiento argumental.
Dentro de esta capa funciona a modo de ensoñación aquel hecho traumático de aquella noche de las tríbadas.
Las relaciones personales se entremezclan con el ensayo y a su vez el ensayo de la obra que se representa en la obra se mezcla con el mundo de los actores reales de esta puesta.
Así se cuenta, aparentemente confusa y jugando con esas capas que propone el dramaturgo.
Las profundidades de las capas se cuentan en un estilo cada uno, esto juega como un rasgo constitutivo de la puesta.
Esta aparente confusión también la propongo con los hábitos y las formas de aquel tiempo, pero también de éste. Los lenguajes, los elementos escenográficos, el vestuario y el tipo de actuación son un aporte para contar simultáneamente estas capas entrelazadas, arbitrarias, pero con un destino final donde se juntas piezas y capas.
Por otra parte, y a modo de corolario atiendo a un tema que atraviesa con convicción la obra: la independencia femenina, la misoginia y el poder patriarcal porque es justamente en esta línea temática que se apoya el disparador. La noche de las Tríbadas es la noche donde nace el amor entre dos mujeres, lo que no es un dato menor, teniendo en cuenta la época donde nace el conflicto. Acá también se entrelazan viejas y nuevas costumbres, formas de vivir y sentir.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.