Escape bajo fuego

Escape bajo fuego

Ficha

  • Datos de funciones:

    Estreno en cines 31/8/23

  • Prensa:

    Raquel Flotta

 

Huir para salvarse

Realmente Medio Oriente es una zona que por sus lamentables conflictos bélicos permanentes, se convirtió una fuente permanente de historias para que los realizadores cinematográficos se nutran y tengan siempre una (triste) fuente de inspiración.

Son tantas las series, películas de ficción, documentales, libros y demás que se han producido en base a esto que la lógica indicaría que todo el mundo tiene muy en claro quién es quién en este perverso juego de poder, pero no es tan así.

No hace falta aclarar que la geopolítica que se referencia es bastante intrincada y en este caso el director Ric Roman Waugh, toma el texto de Mitchell LaFortune y entre los dos aclaran un poco los tantos; teniendo en cuenta que el guionista se inspiró en la época que sirvió en Afganistán como oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa, las explicaciones subyacentes son lógicas.

Los actores que entran en juego son: talibanes, ISIS, aliados y opositores y obviamente la CIA (no podía faltar), que tiene su representante en el lugar, cubriendo una misión secreta. Si bien son muchos los países implicados, en esta oportunidad están Pakistán, Afganistán e Irán.

La historia se centra en el agente Tom Harris (Gerard Butler), quién hizo del peligro un estilo de vida y esta vez el periodismo filtra su misión

dejándolos a él y al intérprete afgano que lo acompaña (Travis Fimmel) a merced de varios grupos que querrán deshacerse de ellos.

Todo inicia cuando el protagonista hunde en el desierto una central nuclear mientras finge junto a su compañero estar instalando el cableado para que en el lugar haya acceso rápido a internet, excusa que obviamente los ayuda a escapar del lugar. Luego de esto, una serie de sucesos harán que su vida corra peligro, la única esperanza de salvación es llegar como pueda al que sería su punto de extracción: Kandahar (Afganistán) y allí tomar un avión rumbo a Londres, pero para lograrlo, deberán escapar de sus “cazadores” 650km.

Para movilizarse requerirá alguien que le sirva de intérprete, será un amigo quién lo pondrá en contacto con el hombre quo ocupará ese lugar y que en realidad no sabía dónde se estaba metiendo, ya que tuvo que volar desde EEUU donde reside hace tiempo con su familia, para cumplir con su tarea, la que según le dijeron es hacer una traducción, todo el peligro que venía de yapa, se llega de sorpresa cuando se encuentra con el prófugo al que deberá acompañar.

El lugar del intérprete más allá de su rol en la historia, tiene un meta mensaje, al convertirse en el foco de un mea culpa de los militares (infiltrados en este caso) norteamericanos, que los usan y los descartan, restándoles valor al punto de casi no importarles siquiera su humanidad.

El film fue rodado en Arabia Saudita, teniendo como centro el noroeste, en Al’Ula, (región de Medina) y definitivamente esta decisión de la dirección de producción se anotó un poroto porque es un marco ideal para recrear los espacios aludidos con gran verosimilitud.

Por supuesto no faltan las explosiones, tiros, persecuciones, vehículos a gran velocidad por rutas y demás lugares inhóspitos y por supuesto los dos protagonistas prácticamente sin recursos, huyendo una y otra vez de grupos que los superan amplísimamente en número, pero ¿qué sería una película bélica de acción sin estos recursos, cierto?

La fotografía se encarga de generar los climas, utilizando sobre todo una paleta de colores ocres (incluso un filtrado que mixa marrones, verdes y azules),   a tono con el entorno, ayudando a generar la sensación de incomodidad y agobio que el calor, la arena y la situación generan naturalmente.

Butler conoce el paño y estos roles los maneja de taquito, imposible que lo haga mal, su compañero va a la par, teniendo sus interpretaciones el punto justo para mostrar la relación dispar entre estos hombres, que más allá de cómo llegaron hasta ahí, tendrán que tener la misma fuerza y destreza para escapar.

La dirección tiene una buena mirada, juega muy bien con la intriga en alta velocidad y hace un interesante uso de las cámaras para acercarse o posicionarme lejos, según la situación amerite.

Son dos horas de pura acción ¿hay mucha sorpresa? mmm… ¿abusa de las situaciones imposibles? yyy… ¿apunta a enaltecer a las agencia de gobierno norteamericanas? obviamente, pero la realidad es que el canon del género pide a gritos todos estos elementos, entonces tienen que estar, cumple con el check list de infaltables para este tipo de películas.

Además de estar muy bien realizada y ser entretenida, secundariamente despeja alguna x sobre quién es quién allá en aquel lugar tan tan lejano. Si te gusta el género, ni lo dudes, vas a pasar un buen rato.

Ficha:

Género: Acción/Thriller

Director: Ric Roman Waugh

Elenco:  Gerard Butler: Tom Harris

Ali Fazal: Kahil

Bahador Foladi: Farzad Asadi

Olivia-Mai Barrett, Rebecca Calder

Titulo Internacional:Kandahar

Distribuido en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia

Género: Acción

Duración: 119 minutos

Estreno en cines: 31/8/23

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.