Un monstruo contradictorio
“Vos no sabes con quien te metiste” es una de las tantas frases que usa Berta Muller, la mega exitosa escritora de autoayuda interpretada por Valeria Bertucelli, para intimidar a quien la contradice. Berta forma parte de un clan de mujeres que, en imagen y discurso, remiten a la estética almodovariana. Su abogada Carola (Cecilia Roth), su asistente Marta (Justina Bustos) y la amiga que retorna del pasado Sandra (Mara Bestelli), todas giran a su alrededor.
En el mundo de Muller ella hace y deshace a su antojo hasta que un día todo empieza a temblar. Las cosas se complican cuando, en un confuso episodio, la acusan de cometer un plagio obsceno en su último libro. Mientras el escándalo estalla en redes sociales y medios de comunicación, los fantasmas ocultos de su mundo sombrío salen a la luz. Pero, contra todo pronóstico y fiel a su estilo, la autora resiste en su camino hacia reinventarse.
“Culpa cero” está co-dirigida por la propia Valeria Bertucelli (es su segunda película luego de “La reina del Miedo” en 2018) en conjunto con Mora Elizalde. El rodaje transcurre entre Buenos Aires y algún punto turístico y paradisíaco de Uruguay. Por cierto, ese contraste de escenarios entre la urbanidad y la naturaleza hace sentido en el quiebre de la trama de esta historia.
Durante los 110 minutos que dura el film la diversidad de planos acompaña el clima del relato. De hecho, la altura actoral de Bertucelli se luce en secuencias unipersonales. Dos ejemplos de esos momentos destacados son una discusión telefónica con su masajista en plena vía pública o su parlamento definitivo frente a un auditorio que la acusa. La cámara la sigue, la acompaña y acerca aún más lo punzante de sus discursos.
La propuesta de “Culpa cero” incluye un subibaja de climas que son, ni más ni menos, que el vaivén emocional de su protagonista y su círculo mientras atraviesan el conflicto. En ese transcurrir cinematográfico, la iluminación y los colores siguen el mismo ritmo de la narración. Luces y sombras que, en este caso, más que una expresión metafórica son recursos literales del cine puestos a disposición de lo que quiere contar el guión.
En relación al elenco, la selección de cada actriz y de cada actor para los personajes principales es un lujo. Lo mismo corre para las caracterizaciones y vestuarios, cuando cada quien porta el fisic du rol ideal para la personalidad que le toca mostrar. Se trata de fisonomías y semblantes de seres que, en uno o varios momentos, resuenan en el espectador como alguien a quien ya han visto antes.
Esta comedia dramática, sin embargo, puede dejar dudas. Sucede que esa una obra casi de otros tiempos, cuando en el cine aún era más importante el peso específico de los diálogos que el golpe de impacto de la emoción. Esa es, justamente, la particularidad significativa de este largometraje, su apuesta artística.
“Culpa cero” es una película que todo el tiempo hace foco en temas del universo femenino. La profesión, la maternidad, el dinero, la amistad, la imagen pública y el sexo, entre otros, confrontados con el concepto de la culpa. Mientras tanto, en cada escena, Imposible desconocer las huellas estilo Almodóvar cuando nada es lo que parece y todo está siempre a punto de estallar.
Ficha
Género: Comedia dramática
Director:
Valeria Bertuccelli
Mora Elizalde
Guión:
Valeria Bertuccelli
Mora Elizalde
Malena Pichot
Actores:
Valeria Bertucelli
Cecilia Roth
Justina Bustos
Martín Garabal
Mara Bestelli
Fabián Arenillas
Fabiana Cantilo
Duración:
110 minutos
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.