El punto de costura

El punto de costura

Ficha

  • Datos de funciones:

    El Galpón de Guevara
    Guevara 326, CABA. Funciones: viernes 23 de febrero, 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20h.
    Localidades $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

  • Prensa:

    Cecilia Gamboa

 

CYNTHIA EDUL presenta El punto de costura, pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.

A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliegan una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.

La obra recorre el universo de los textiles y su historia en Argentina. La historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico.

Edul declara: «pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual que se representa en el textil. La obra bucea en la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y del legado; lazo que nos une a nuestros ancestros.» «Este es el entramado que se narra en El punto de costura”, concluye la autora sobre la obra.
Guillermina Etkin agrega: “El punto de costura plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales. Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena”.

En la pieza de Edul, el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar o descifrar el punto de costura.

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa
Este espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. El punto de costura cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Cynthia Edul
Nació en Buenos Aires en 1979. Es dramaturga, narradora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Egresada a su vez de la Carrera de dramturgia de la Emad, en el año 2006, recibió el Premio Primera Obra otorgado por Argentores por Miami. Esta pieza fue estrenada en el año 2008. También es autora de las obras Familia Bonsai, La excursión y A dónde van los corazones rotos (obra que a su vez dirigió en el Centro Cultural Ricardo Rojas en el 2012). Escribió Un verde esencial dentro de Jardín Sonoro, Volumen 2. Su primera novela La sucesión fue publicada por la Editorial Conejos en el 2012. Su segunda novela La tierra empezaba a arder fue publicada en marzo de 2019 por Lumen.

Desde el 2009, es profesora titular de la Universidad de San Andrés donde dicta Teoría y práctica para el diseño de proyectos culturales y Teatro y Perfomance contemporánea. Coordinó el Taller de Proyectos Culturales de la Universidad de Hurlingham (2017- 2019) y ha trabajado para el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el período 2001-2004, para la Universidad de Georgia en el año 2007 y para el Programa de Study Abroad de la Universidad de Belgrano en el 2015 y 2019.
Junto a Alejandro Tantanián, en el año 2009 creó la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur, siendo una de las gestoras y curadoras del proyecto y su directora académica. A su vez dirige la extensión de Panorama Sur en Bolivia junto al Goethe-Institut.

En el 2013 fue convocada como jurado del ZKB Prize, Festival Internacional de Teatro de Zurich Theaterspektakel. Formó parte de la red Shared Spaces que reunió a curadores y artistas de Latinoamerica, África, Asia, Medio Oriente y Europa, para el desarrollo de las artes del sur, siendo la representante de Latinoamerica. Participó de congresos y festivales de teatro, performance y literatura en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Francia, Corea del Sur, Italia, Bolivia y Chile.

En el 2014, recibió la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa City y la beca Courants du Monde en Francia otorgada por la Maison de la Culture du Monde. En el 2015, recibió la beca de la Saison Foundation de Tokyo para realizar una investigación en artes escénicas japonesas contemporáneas.
En el 2016 y 2017 dirigió el Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata (TACEC) en el que creó trabajos interdisciplinarios en Teatro, Danza, Música, Ópera Contemporánea y Performance.

Trabajó para la Universidad de Iowa en el MOOC de Cómo los escritores escriben ficción, Mujeres en la narración, no solo fue traductora junta a Kelsi Vanada y Alba Lara, también diseñó los módulos de lecturas de textos en español que acompañan las clases y la adaptación de las tareas de escritura para que coincidieran con el contenido de las clases y expresaran un recorrido por la literatura latinoamericana.
En el 2018 dirigió Las Rotas de Nadine Lifchitz en el Fondo Nacional de las Artes y coordinó el programa Produce en el país del Teatro Nacional Cervantes.

En el 2021 y 2023, dictó el Seminario de Prácticas de la Escritura Creativa junto a Deborah Hadges en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Dirige actualmente la Maestría en Teoría y Gestión de la Cultura de la Universidad de San Andrés, en la que a su vez dicta los Seminarios de Teatro y Performance y Propuesta de valor, y es coordinadora académica de la Licenciatura de Humanidades. A su vez, desarrolló junto a Giuliana Migale Rocco el Laboratorio en Innovación Cultural dentro de la misma universidad.

En el 2022 y 2023, desarrolló junto a Félix Bruzzone, Paula Bombara, Leo Oyola y Martin Biaggini, y el Plan de Lectura de la Provincia de Buenos Aires, el catálogo Identidades Bonaerenses.
En el 2023, junto a un grupo de artistas de las artes escénicas, fundó Paraíso Club de Artes Escénicas. En ese marco, estrenó El punto de costura, obra que escribió y dirigió y que lleva adelante junto a Guillermina Etkin.

Categorías: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.