El desbarranco

El desbarranco

El arte de (re) interpretar

La obra “Desbarranco” constituye una interesante apuesta narrativa acerca de las posibilidades y límites al momento de reinterpretar una obra. Su título se trata, precisamente, de un juego de palabras basado en dos clásicos: “Barranca abajo” del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, estrenada en 1905 y “Las del barranco” del argentino Gregorio de Laferrere de 1908. Ambas abordan como ejes temáticos principales, la caída de la clase gaucha de principios del siglo XX, la crisis de los convencionalismos, la degradación de las costumbres, la decadencia de la moral costumbrista, entre otros.

En este caso, todo el guión fue escrito por  el grupo teatral, bajo la supervisión de Francisco Lumerman, quien es también el director de la obra.

Es destacable el trabajo riguroso de texto, la puesta en escena con un vestuario acorde y dinámicas de entrada y salida de personajes de manera fluida, la construcción verosímil y el desarrollo coherente de los múltiples conflictos que aparecen en simultáneo.

En “Desbarranco”, cuatro jóvenes de la actualidad logran abrir un portal a través del tiempo e inmiscuirse al interior de estas dos obras clásicas. Su intervención en ellas y el diálogo con los personajes, que no logran entender lo que pasa, tuercen el rumbo de lo que se supone que tendría que acontecer. Aparecen las preguntas: ¿quién define de qué se trata la obra?, ¿tiene un único destino?, ¿puede una obra, torcer la realidad en la que fue escrita?, ¿y puede cambiar el futuro?.

La obra logra poner en diálogo personajes de épocas muy distintas y las repercusiones que los discursos “modernos” tienen sobre los antiguos y viceversa.

El dinamismo, el lenguaje claro, la visibilización de aquello que (para algunos) es difícil de nombrar, configuran una obra cómica, que no por eso deja de ser reflexiva y convocante. Sin embargo, a pesar de los tiempos y de las distancias, no cabe duda de que los errores y las miserias humanas atraviesan a todas las épocas.

Ficha:

Director: Francisco Lumerman

Actores: Maximiliano Aguirre, Analía Baldeollou, Julia Bonany, Paula Cúneo, Patricia Garaventa, Irene Gorelik, Matías Lamouret, María Monza, Analía Morales, Leonela Tamara Petrizzo, Elena Ricol
Género: comedia

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.