Der Kleine Führer

Der Kleine Führer

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Valeria Franchi

 

El huevo de la serpiente

En pleno barrio de Palermo se esconde un oscuro secreto que invita a los espectadores a ser testigos.  Es 30 de abril y la ceremonia va a comenzar, los payasos cantan, los invitados beben champagne y se asoma el nuevo monstruo, vuelve el horror.  Un niño ideado por la corporación Bayer y su logia neonazi está a punto de recibir una vacuna que le permitirá superar una enfermedad congénita y poder salir a la luz.

La historia se irá contando de a poco, desde la misma entrada a la sala, donde el mayordomo Hans recibe tanto a los payasos Fritz y Franz como a los espectadores y los conduce a ese sitio donde se llevarán a cabo la fiesta de nacimiento. Los presentes se irán enterando de todo lo que ocurre al mismo tiempo que los artistas encargados de entretener al niño Adolf.

La obra propone una interesante búsqueda desde la narrativa y la experimentación artística. La construcción de este espacio mezcla de bunker, cabaret berlinés de los años veinte y circo es uno de los aspectos a destacar. Les actores construyen acertadamente cada uno de estos personajes que terminan transformándose en víctimas y victimarios en este perverso ambiente del que por momentos parece no haber salida. Esto está acompañado de una escenografía, en colores que resaltan los de la bandera nazi, con un vestuario que marca las diferencias, entre la luz y la oscuridad, clara para los payasos, negra para los conspiradores, y una iluminación que introduce los momentos en esa pista de circo.

Desde su estructura dramática Der Kleine Führer la obra propone un desconcierto para el espectador, porque ella ira avanzando por adición, sumando elementos, secretos y traiciones entre los actantes. En cada momento lo que ocurre es casi imprevisible.  la obra cimienta paulatinamente las bases de una conexión atrapante con los personajes. Pero todo esto se olvidará cuando la obra desvele al pequeño Führer argento.

Der Kleine Führer de Eugenio Soto resulta inquietante y perturbadora, pero, al mismo tiempo, invita a reflexionar porque retrata ese oscuro sentimiento de terror que reside en nuestras sociedades, donde el horror no abarca solamente lo incubado, sino el odio y la violencia cotidiana que siembran el camino para que la tan temida serpiente aparezca.

 

FICHA

Intérpretes: Pedro León Alonso, Lucas Delgado, Jazmín Diz, Karen Hawryliszyn, Vladimir Klink, Julia Pérez Ortego, Darío Pianelli

Dirección: Eugenio Soto

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.