Lewis Capaldi: How I’m Feeling Now
Ficha
-
Datos de funciones:
Netflix
Música y salud mental, al descubierto
Luces, estadios repletos de fanáticos de distintas partes del mundo, discos de platino, plata y oro, entrevistas con los conductores más reconocidos del país. Ninguno de estos elementos típicos del documental musical se ausenta en “Lewis Capaldi: How I’m Feeling Now”. El largometraje, disponible en Netflix, muestra a Capaldi como quien es, un joven cantautor británico inmerso en el mundo de los conciertos, las discográficas y los hits.
“Someone You Loved”, su canción más conocida, fue lanzada en el 2019 y ha redefinido la interacción perfecta entre música indie y pop. Todo su primer álbum “Divinely Uninspired to a Hellish Extent” da lugar a que muestre sus primeros y firmes pasos en la composición, además de su particular voz rasposa.
Premios BRITs a Revelación, discos de platino y el interés de diversos managers de la industria musical, son destacados en el documental, pero el principal foco está en describir, tal como menciona el título, “cómo se está sintiendo” Capaldi tras este éxito. “¿Voy a igualar semejante éxito?” y “¿Voy a poder hacer un álbum como el primero?” son sólo algunas de las preguntas que llenaban la cabeza del artista, de una forma tan urgente e imparable, como fans desesperados que quieren estar cerca del escenario en uno de sus shows.
La obra documental, a medida que transcurre, se aleja de las cámaras, los flashes y los parlantes; se sitúa en gran parte en la casa de Lewis, donde convive con sus padres y tiene videollamadas constantemente con su equipo creativo para trabajar en su nuevo disco. La presencia y testimonios de los padres van dando, a medida que transcurren los minutos, la certeza de que el mensaje de fondo tiene que ver con la salud mental del cantante.
“¿Valdrá la pena todo esto?” se pregunta su madre cuando empieza a notar que él muestra síntomas de ansiedad y que, al revés de lo que se podría pensar, sus éxitos pasados sólo le traen constantemente más inseguridades. El apoyo de sus padres a su proyecto como artista de a poco se ve opacado por una preocupación necesaria sobre su salud mental.
El cineasta Joe Perlman decide hacer foco en las contracciones musculares que sufre Capaldi, particularmente en el hombro. Sus padres, sus mánagers, sus fanáticos, la prensa, nadie puede ignorar esos signos de que hay algo que no está bien; que hay dificultad en una vida que parece tan sencilla desde la butaca de los Grammys o un scroll en redes sociales.
La constante preocupación sobre el estado de salud mental del artista hace creer y confiar en su entorno, que comienza a quitarle prioridad al estreno del próximo álbum, y hace foco en su bienestar psíquico. Esta decisión muestra que aún en un mundo tan acelerado donde siempre hay que estar pensando qué viene después, hay tiempo y necesidad de parar y mirarse.
También se explora la idea de finitud y mortalidad, que viaja por las mentes de tantos jóvenes, haciéndoles sentir que están “perdiendo el tiempo” y que siempre hay que estar haciendo algo. La historia de la tía de Lewis, una mujer joven que falleció por suicidio, tiene una particular influencia sobre sus pensamientos. En su canción “Before You Go”, del primer álbum, él canta “Antes de que te hayas ido, ¿había algo que yo podría haber hecho para hacer sentir mejor a tu corazón?” haciendo referencia a ella.
El largometraje de 90 minutos de duración demuestra que la vida de un artista es como la de cualquier otra persona, y así como puede tener beneficios que pocos incluso puedan imaginarse, también puede traer consecuencias negativas vinculadas a la presión de la industria, perfeccionismo y al concepto de éxito. Además, enfatiza la importancia de los vínculos basados en la empatía y no en los resultados. Por último, llama a los espectadores a hablar de su salud mental y a poner su salud como una prioridad, un mensaje que no está de más en los tiempos que corren.
Ficha
Estrenada el 5 de abril de 2023 en Netflix.
Participan: Lewis Capaldi, Mark Capaldi, Carol Capaldi, Amy Allen, Nick Atkinson, Tom Barnes.
Dirección: Joe Pearlman
Guion: Joe Pearlman
Producción: Sam Bridger, Isabel Davis, Joe Pearlman y Alice Rhodes.
Fotografía: Sebastian Feehan
Edición: Dan Setford
Música: Jack Arnold / Lewis Capaldi
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.