Conurbano cotidiano

Conurbano cotidiano

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

 

Yo soy así, pues porque sí.

Así como René de Calle 13 hace ésto pa´ divertirse, tres treintañeros de Luján invitan a pasar a su hogar en una especie de reality para conocer cómo es la vida en su ciudad. ¿Por qué Luján? porque sí. ¿Cómo es vivir a 70km de “la ciudad de la furia”? “No es que tenga ganas de irme a vivir a Capital, pero mi futuro me lo imagino allá. Si me lo imagino, me lo imagino bien”. Prender la tele o mirar las noticias en el celular y ver que está todo centrado en CABA. De vez en cuando, alguna que otra noticia de algún que otro pueblo, de alguna que otra provincia. ¿Acaso es Capital Federal, donde los sueños se hacen realidad?
“Conurbano Cotidiano” fue escrita y dirigida por Santiago Gobernori, quien cuenta con una extensa carrera profesional y es cofundador junto a Matías Feldman y Juan Cruz García Gutierrez del club de teatro “Defensores de Bravard”.
El guión es súper equilibrado: en parte es clásico o poético y por otra parte se aproxima bastante a lo coloquial. Sin lugar para improvisar, el texto es picadito y muy bien ejecutado por sus tres intérpretes.
La obra cuenta con constantes momentos musicales que van a formar parte del relato. Cada tema deja notar las emociones y pensamientos que están atravesando éstos personajes. Los tres actores cuentan con notables dotes para el canto y una potencia y proyección de voz que no va a cesar ni disminuir en ningún instante del espectáculo.
Victoria Baldomir, Nicolás Gimenez y Sabrina Zelaschi encarnan a los protagonistas de ésta historia. Cabe destacar la labor de los tres por igual. No sólo la química que tienen entre ellos es sumamente magnética, sino que son completamente verosímiles en sus actuaciones, además de contar con habilidades para tocar diferentes instrumentos y por si fuera poco, cuentan con conocimientos en danza y expresión corporal. Escena a escena van a ir dejándose descubrir por toda una audiencia que no suelta la sonrisa ni cuando sucede finalmente el apagón.
Es muy interesante ver los contrastes entre los discursos y los “segundos discursos” entre estas dos chicas de Luján y el chico de Capital que se fue a vivir a un lugar menos atestado de bocinas y sirenas. Se pueden vislumbrar constantemente recursos y técnicas actorales muy utilizadas en la escuela de su autor/director.
La escenografía es un híbrido entre un monoambiente y un estudio de radio, con sus sillas y micrófonos correspondientes, pero que va a ir transformándose también en diferentes espacios a medida que va transcurriendo la acción. Muy buen trabajo por parte de Micaela Sleigh.
La iluminación, a cargo de Ricardo Sica, como es de esperarse, es brillante, haciendo alusión a lo característico de los artefactos lumínicos. Va a jugar un rol clave durante toda la función, generando diferentes grados de tensión, cambios horarios y espaciales. Seguramente todo espectador recuerde “la canción de la moto”: no sólo por la lírica y la representación, sino porque la luz en ese cuadro, va a combinar tonos azules y verdes, digna de un videoclip bien popero (o poppero), muy llamativo dentro del ámbito teatral.
Párrafo aparte (y sin ánimos de spoilear) para aplaudir de pie la escena inicial: una peculiar obra de “títeres” que atrapó a toda la platea de inmediato. Acertadísima y muy original decisión artística.
Para todo aquel que quiera reír al por mayor y compartir una linda salida entre amigos o familia, “Conurbano cotidiano” es una excelente opción dentro de la cartelera porteña.

 

Ficha:

Director: Santiago Gobernori

Actúan: Nicolás Giménez, Sabrina Zelaschi y Victoria Baldomir.

Género: Comedia

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.