Consentimiento

Consentimiento

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Alejandro Veroutis

 

Caminar por la cornisa

La pareja compuesta por Cata (Melania Lenoir) y Eddie (Bruno Pedicone) se está terminando de instalar en su nueva vida, la llegada de una bebe y el estreno de una casa; mientras siguen decidiendo cómo poner el sillón, no paran de recibir visitas de familiares y amigos.

El amplio espacio está lleno de cajas de cartón, los muebles son del mismo color y su estructura aparenta incluso estar recubierto de ese material, como si faltara desembalar, una lámpara suelta sin colocar y demás elementos, denotan que por un motivo u otro, lo dueños de casa, no han terminado de asirse del lugar; lo único que tiene un tono diferente es la cuna de la niña.

Los amigos van y vienen, por un lado Romina (Alejandra Perlusky) y su marido Alex (Diego Gentile), a quienes se les suman Luis (Sebastián Suñé) y Zara (Daniela Pantano), los amigos solteros. Cada uno con su problemática particular, ya sea de pareja o por el contrario, comparten momentos y debaten sobre lo que une a la mayoría: el trabajo, abogados y fiscales especializados fundamentalmente en temas de violaciones y demás situaciones fuertes.

Mientras ellos se reúnen y la pasan bien, en paralelo está corriendo el juicio de Hilda (Iride Mockert), una chica paraguaya que hace una denuncia por violación. En ese caso Luis es fiscal estatal y Eddie abogado del acusado, pero más allá de todo lo que ella pasó, siente y tiene para decir, para los letrados, su caso no es más que otro de la lista y lo pasan por arriba como quién da vuelta la página de un libro de forma desinteresada. Es claro que independientemente de esta actitud, el tema será parte de sus debates sociales.

Con el paso del tiempo, las relaciones comienzan a cambiar, se desgastan, se cruzan, se cambian, las amistades se roen y la toma de partido por una parte y otra, genera fracturas internas. Como resultado de esto surge una acusación entre ellos que puede cambiar todo, aquello de lo que siempre debaten e incluso se ríen, deja de ser algo lejano y se instala como una problemática propia, todo está dado para que solo sea un problema dialéctico y algo muy grave, están caminando por la cornisa.

Carla Calabrese y Melania desde la dirección, logran una puesta ágil en la que con pequeñas modificaciones escenográficas, los protagonistas pasan de una casa a otra o al juzgado por ejemplo. Usan todo el espacio, se mueven de manera justificada y se apropian de toda la escena, brindándole organicidad y verdad al juego teatral.

El espectáculo tiene un gran desafío: simula ser una comedia liviana, donde todos se ríen y se divierten, pero en realidad debajo hay temas muy profundos que tiene que ver con la integridad, empatía y valores morales entre otras cosas, que conforme avanza la historia, van tomando mayor relevancia y esto obliga a jugar con varias capas superpuestas para que todo esté presente a la vez y se engarce de manera tal que el sentido fluya por cada rincón, palabra o gesto.

Claramente esto no se logra solo con la dirección, sino con la disponibilidad de los actores, con su entrega y plasticidad para hacer este recorrido que tiene un gran abanico de situaciones y emociones, donde tienen que ponerle el cuerpo y la voz a situaciones complejas, que si bien en el texto se juega mucho desde la palabra y el decir, implica mucho más que eso, no son discursos vacíos, sino que cada frase, tiene grandes cargas emocionales por detrás.

Son siete trabajos maravillosos, cada uno le otorga un matiz particular a su personaje y lo hace brillar de manera individual, pero  la vez forman un canon donde todos se nutren de los demás y se genera una amalgama escénica. Es difícil resaltar a uno u otro, pero son construcciones muy parejas.

Un espectáculo que pone sobre la mesa temas que hoy tienen alta circulación social y cada vez que son puestos en palabras, estimulan las más variadas respuestas, pensamientos y emociones. Una obra que invita a la reflexión y que más allá de tratar temas duros, juega mucho con el humor, cosa que ayuda a pasar mejor ciertas situaciones que pueden ser mucho más chocantes. Un nuevo acierto de The stage company.

 

Nota: el espectáculo dura aproximadamente 2.15hs y cuenta con intervalo

 

Ficha:

Elenco: Diego Gentile, Mela Lenoir, Iride Mockert, Daniela Pantano, Bruno Pedicone, Alejandra Perlusky, Sebastián Suñé

Dirección: Carla Calabrese y Mela Lenoir

Género: comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.