Superman
Ficha
-
Datos de funciones:
Agostina Mentasti
-
Prensa:
6 minutos de tiempo de lectura
El kriptoniano ha vuelto
Contar una historia en cine no es fácil, una conocida un poco menos, de un tiempo una de superhéroes tampoco y si se trata de Superman (David Corenswet), de quién tanto se ha escrito y tantas tantísimas horas se ha filmado, seguramente es una tarea compleja, si se quiere mostrar algo nuevo sobre todo. En este caso James Gunn no tuvo miedo y emprendió este enorme proyecto.
El resultado final es muy bueno, muestra a un Superman más “humano” si se quiere, menos duro que las últimas versiones cinematográficas, se pone más en juego la emocionalidad y es traído a la actualidad.
La escena inicial muestra al protagonista abatido (por quienes luego se sabrá que trabajan para Luthor), en medio de la nieve, dónde lo rescata el personaje más comprador y adorable de la película: Kripto, un súper perrito blanco con capa roja, que lo lleva a curarse en su híper tecnológica guarida. Es allí que aparece el mensaje de sus padres, ese que lo acompañó toda su vida para convertirse en quién es y se hace mención a un daño en el archivo, que luego se volverá central para la historia.
En este caso el hombre de acero, se encuentra en medio de un escándalo por haber evitado una guerra, es señalado por todos y su archienemigo Lex Luthor (Nicholas Hoult) tiene mucho que ver con todo esto.
Lex es presentado como alguien que además de odiar a su némesis, es muy inteligente, millonario y montó una empresa de última tecnología para derrotarlo; tiene una imagen mucho más fuerte que en otras versiones.
No puede faltar la arista romántica con Lois Lane (Rachel Brosnahan), una pareja moderna, para nada perfecta, dónde se desafían de manera permanente y trabajan de manera conjunta para derrotar a los malos… en secreto obvio.
Un Superman que vuelve a las bases, honesto, carismático, desinteresado, que actúa en pos de la paz, por el bien de la humanidad, muy fiel al cómic.
Lo acompañan Linterna Verde, una innovadora y muy divertida versión de este personaje, interpretado por Nathan Fillion, La Chica Halcón (Isabela Merced) y Mr. Terrific (Edi Gathegi), ellos son “La banda de la Justicia”, un grupo por momentos bizarro, divertido, pero muy necesario.
En lo que respecta a la realización la técnica, los FX están muy bien hechos porque más allá de sorprender y aportarle ritmo y acción a la escena, no son exagerados y realmente ayudan a contar la historia. Es lo esperable para tamaña película.
En cuanto al protagonista ¿cómo evitar la comparación con Cavill, no? por empezar físicamente tienen un aire de familiaridad, pero la construcción que realiza David (seguramente un poco para diferenciarse y otro poco porque lo pie el guión), no es tan dura e impenetrable como la anterior, es más accesible, más “humano”; lo mismo al ponerse en la piel de Clark Kent, es agradable y carismático.
Hace un muy buen trabajo, logrando despegarse de su antecesor, haciendo que este Superman sea suyo y se diferencie de los otros conocidos. Logra que el personaje transmita que es el mejor y más poderoso de los metahumanos, pero a la vez puede ser un hombre cualquiera, se logra apreciar ese balance.
Por su parte, Rachel construye a una Lois fuerte, perspicaz, comprometida, inteligente, que quiere ser una periodista estrella y va a por eso. Hace un par de meses que inició su relación con Clark y todavía se están conociendo, se miden, se desafían, ven hasta dónde pueden ir; ella sobre todo se enfrenta a la dicotomía de salir con dos hombres que en realidad son uno y no es algo muy común.
Nicholas es un Luthor temerario, porque pone todo lo que hay que poner para lograr su objetivo: terminar con Superman. Usa la tecnología, los millones y su intelecto en pos de ser el mejor y el último contrincante que tenga, un hombre inescrupuloso, que es capaz de cualquier cosa, sin importar el precio.
Se convierte en un rival fuerte, al que hay que enfrentar en varios lugares y de unas cuántas maneras a la vez, dará todo para que un alienígena, no sea el ser más querido y adorado de la Tierra. Su lema: el cerebro vence al músculo.
La trama también tiene su costado de crítica a la sociedad de hoy, donde todo el mundo está pendiente de su celular y es más importante filmar que vivir el momento o ver que dice en las redes sobre lo que está pasado al lado, de manera sutil (a veces no tanto), toca ese tema de refilón y es interesante.
Gunn se puso este proyecto al hombro porque es el guionista, productor y director, le dio una vuelta de tuerca, humanizó un poco al héroe, lo vulnerabilizó un poco en lo físico (en algunos momentos) y en lo emocional, usando esto último como la herramienta más importante de esta historia.
¿Tiene escenas pos crédito? si, tiene dos; ¿vale la pena esperarlos? … mmmm….. no tanto.
Una película muy entretenida, que vuelve a las bases de un personaje fundamental de DC comics, con humor, acción, humor y un perro que seguramente se robará el corazón de más de un espectador.
Ficha:
“Superman”, el primer largometraje de DC Studios que llegará a la pantalla grande, Se espera que llegue a los cines de todo el mundo de la mano de Warner Bros. Pictures. En su estilo característico, James Gunn asume el papel del superhéroe original en el nuevo universo de DC, con una singular mezcla de acción épica, humor y corazón, ofreciendo un Superman impulsado por la compasión y una creencia inherente en la bondad de la humanidad.
Los responsables de DC Studios, Peter Safran y Gunn, producen la película, que Gunn dirige a partir de su propio guion, basado en personajes de DC, siendo Superman creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.
La película cuenta con David Corenswet (“Twisters”, “Hollywood”) en el doble papel de Superman/Clark Kent, Rachel Brosnahan (“The Marvelous Mrs. Maisel”) como Lois Lane y Nicholas Hoult (las películas de “X-Men”, “Juror #2”) como Lex Luthor. La película también cuenta con Edi Gathegi (“For All Mankind”), Anthony Carrigan (“Barry”, “Gotham”), Nathan Fillion (las películas de “Guardians of the Galaxy”, “The Suicide Squad”), Isabela Merced (“Alien Romulus”), Skyler Gisondo (“Licorice Pizza”, “Booksmart”), Sara Sampaio (“At Midnight”), María Gabriela de Faría (“The Moodys”), Wendell Pierce (“Selma”, “Tom Clancy’s Jack Ryan”), Alan Tudyk (“Andor”), Pruitt Taylor Vince (“Bird Box”) y Neva Howell (“Greedy People”).
“Superman” es producida ejecutivamente por Nikolas Korda, Chantal Nong Vo y Lars Winther. Detrás de cámara, Gunn se une a colaboradores frecuentes, incluido el director de fotografía Henry Braham, la diseñadora de producción Beth Mickle, la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky y el compositor John Murphy, junto con el compositor David Fleming (“The Last of Us”) y los editores William Hoy (“The Batman”) y Craig Alpert (“Deadpool 2,” “Blue Beetle”).
DC Studios presenta una producción de Troll Court Entertainment/The Safran Company, una película de James Gunn, “Superman”, que se encuentra en los cines de todo el país.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

