Del policial a la distopía
“Hipnosis”, es una historia que comienza en modo thriller, avanza hacia el suspenso psicológico y, finalmente, desemboca en la ciencia ficción distópica. El film dirigido por Robert Rodríguez y protagonizado por Ben Affleck son 93 minutos de intensidad y desconcierto.
En el comienzo Rourke, el personaje de Affleck, un policía traumatizado por la misteriosa desaparición repentina de su hija, se involucra en persecuciones y tiroteos. En su intento por resolver una serie de asaltos bancarios, descubre que no todo es lo que parece para llegar, muy pronto, al eje central de toda la trama: la hipnosis.
La encargada de llevar el eje narrativo de esta historia es Diana, el personaje de Alice Braga. Ella es tarotista, posee el don de hipnotizar y, por alguna razón, está involucrada en los delitos investigados. Esta intrigante mujer acompañará a Rourke en una travesía para desandar los enigmas de esta historia. El punto es que, a medida que los minutos corren y aumenta la importancia de lo extrasensorial, también se modifican las características de la puesta.
En principio, “Hipnosis” es una película ideal para los amantes de la acción extrema e hiper realista del estilo de Robert Rodríguez. Así, esta peli, en sus primeras escenas, se muestra como un policial clásico, con toda la estética característica del género. Sin embargo, desde el momento en el que comienzan a llegar las cuestiones paranormales al guión, se inicia un camino inesperado. Algo también ya conocido en la filmografía de Rodriguez.
En el recorrido inicial que hacen los protagonistas hay planos clásicos del western y mucho ritmo de policial. Luego, en un punto específico, la atmósfera se torna oscura. Este giro de 180 grados coincide con el ingreso de una sub trama que pasa de policías y ladrones a ciencia ficción pura. Entonces, surgen escenas que recuerdan, ¡y mucho!, a clásicos como “Mátrix” o “El origen”.
Para sostener el argumento de la resolución de la historia, se vuelven indispensables los efectos especiales. De hecho, casi que sin ellos nada de lo que sucede en la segunda mitad tendría en absoluto sentido. Por cierto, los recursos visuales, correctos y acordes, no sorprenden, pero tampoco defraudan. El componente que sí sobresale es el montaje, como siempre impecable en toda obra del director de “El Mariachi” y “Machete”, entre otras.
En cuanto a los roles de los actores principales están más que bien caracterizados. En el caso particular de Ben Affleck, lleva sobre sus espaldas la misión de sostener la credibilidad de una narración difícil y extraña. Alice Braga, por su parte, alcanza y supera el rol de co-protagonista, con virajes en su caracterización bien llevados.
Con la supuesta intención de dar un mensaje sobre la importancia de la esencia humana, esta propuesta se suma a la lista de producciones de un director que nunca pasa desapercibido. Queda pendiente saber si “Hipnosis” es un homenaje de Rodríguez a todos los géneros que invoca o si, como lo ha hecho tantas veces, impuso una nueva tendencia cinematográfica.
Ficha Técnica:
Dirección
Robert Rodriguez
Productores
Guy Botham, Lisa Ellzey, Mark Gill, John Graham
Reparto
Ben Affleck, Alice Braga, Dayo Okeniyi
Estudio
Blue Rider Pictures
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.