Solo – La felicidad de los demás
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones en nuestra cartelera
-
Prensa:
Valeria Franchi
La soledad como elección.
Un escritor que regresa, un cuarto de pensión, unas palabras en hojas blancas que serán arrojadas al cesto apenas finalizadas de escribir, reminiscencias de otras épocas y varios objetos que acompañan una soledad que ha sido elegida; la obra “Solo”, es una adaptación teatral de Ensam, novela del célebre dramaturgo sueco August Strindberg.
El texto plantea, tras el regreso del protagonista, un intento de reencontrarse con antiguos vínculos que, finalmente, resultan extraños, ya que acaba comprendiendo que aquellos lazos se han diluido debido al paso del tiempo. Tal confirmación lo conduce a un aislamiento voluntario -la soledad como elección- en el que se propone la tarea de mirar hacia su interior para analizar y comprender sus propios pensamientos, sentimientos, emociones y recuerdos.
La propuesta es una versión de Guillermo Ghio, también a cargo de la dirección e interpretación, sobre una idea original de Marcelo Moncarz. Con este proyecto (H)umoris Dramatis, grupo dirigido por el propio Ghio, celebra sus 25 años de trayectoria teatral.
La puesta en escena, también coordinada por Ghio, es de una minuciosidad y un esmero dignos de destacar. Los objetos que acompañan la historia, el vestuario y la iluminación revelan un nivel de detalle en el que nada quedó librado al azar. Un punto que rompe con la prolija atmósfera es, tal vez, la calidad de sonido de las voces en off, cuya resolución técnica se percibe, por momentos, un tanto descuidada.
En cuanto a la actuación, se advierte una fidelidad a ciertos códigos de la actuación tradicional. Este abordaje, aunque riguroso, genera una cadencia un tanto uniforme a lo largo del relato, lo que en ciertos momentos diluye la intensidad dramática que el texto propone.
En conclusión, “Solo” es una propuesta íntima y rigurosa, ideal para quienes buscan un teatro reflexivo, que indaga con lucidez en la complejidad humana.
Ficha:
Actuación: Guillermo Ghio
Voces en off: Celeste Cid y Carlos Portaluppi
Vestuario: Pheonía Veloz
Realización Vestuario: Jotuiti Tebao Factor
Diseño de Luces y Fotos: Tamara Josefina Turczyn
Espacio escénico y selección musical: Guillermo Ghio
Realización banda de sonido: Miguel Rur
Fotografía: Tamara Josefina Turczyn
Prensa: Valeria Franchi
Administración de redes: Agustín Corsi y Pettu Salama
Producción ejecutiva: Gisella Sirera
Asistente de escenario: Diego Hernández Mur
Asistencia de dirección: Tamara Josefina Turczyn
Adaptación teatral: Guillermo Ghio
Supervisión actoral: Marcos Montes y Carlos Portaluppi
Puesta en escena y Dirección general: Guillermo Ghio
Genero: Unipersonal
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

