De tango y sombras
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones en nuestra cartelera
-
Prensa:
BMZ Comunicaciones
-
Entradas:
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Amor de tango
El mito griego de Hades y Perséfone relata la historia de un ser del inframundo, incapaz de amar, que asciende a la tierra, y elige para él a una joven, con el objetivo de llevarla consigo en un viaje hacia las profundidades. Pero lo inesperado sucede: el amor irrumpe, trastocando el destino de ambos y de todos.
En esta creación y dirección de Ignacio González Cano y Marcos Ayala, se aprecia una versión del mito, que combina música y danza, ambientada en tono arrabalero, en una Argentina de tango, que no se va a detener, estando presente desde el inicio, hasta el final.
Dijo alguna vez Mae West, “La cosa no está en lo que se hace, sino en cómo se hace. La cosa no está en lo que se dice, sino en cómo se dice. Y por sobre todo, cómo se mira, cuando se hace y se dice».
En ningún momento los protagonistas van a emitir palabra, y ponen los cuerpos, esculturales y colosos, como los antiguos griegos, desplazando cada musculo, vertebra, hasta la última punta de los pelos, al compás de tangos memorables, en una sintonía perfecta con la melodía, y las miradas penetrantes, ojos de relámpago, rememorando a la frase icónica.
Marcos Ayala y Paola Camacho son la pareja protagonista sobre la que va a girar la historia, él, encarnando a Hades, ella a Perséfone. Seis parejas más integran el grupo de bailarines y actores que acompañan al dúo, siendo un total de catorce cuerpos desplegados a lo largo del escenario.
Al comienzo se oye por un viejo radio el nombre de Alfredo Le Pera, lo que activara automáticamente clásicos tangos de la época dorada que supo ver nuestro país. Las coreografías irán al compás del ritmo, lo cual se ira transfigurando para ser un baile mas bestial, especialmente al conectarse con el inframundo.
Se crea una atmosfera propicia para mostrar cada momento, el traspaso de la tierra al inframundo, el traslado de un clima al otro, para no perder hasta el más mínimo detalle de semejante escultura en movimiento. Para destacar esa conexión entre mundos tan distintos, uniendo distintas épocas de la historia, como la mitología griega con el tango argentino, a lo mejor porque el sentir, el amor, el desamor, es un mismo idioma, tan universal como el arte.
Este espectáculo ya pasó por varias tierras, como China, Rusia, Europa, ahora en Argentina. No por nada sigue transitando los caminos tan bellos del mundo, y seguramente seguirá fluyendo, algo tan bello, tierno, gigante, emocionante y digno de ver como “De tango y sombras”.
Ficha:
Idea, Coreografía y Dirección General: Marcos Ayala
Línea Argumental: Ignacio González Cano y Marcos Ayala
Director de Escena: Ignacio González Cano
Bailarines Principales: Marcos Ayala, Paola Camacho
Cuerpo de Baile (por orden de importancia en la obra):
Sabrina Nogueira, Ayelén Alvarez Miño, Eber Burger, José Lugones, Claudio González, Ligeia Moya, Aldana Tade, Julio Seffino, Irina Cristoff Veleff, Facundo Vilches, María Emilia Prono, Emanuel Silva
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

