Secretos familiares
En este unipersonal, Boy Olmi presenta su vida íntima, en un trabajo muy introspectivo, donde repasa momentos que lo marcaron a fuego: su infancia, la difícil relación con sus padres, principalmente con su madre. Secretos familiares ocultos y entrelazados, que al ser desanudados van soltando una mochila pesada que él cargaba.
Carlos Olmi, más conocido en el ambiente artístico como Boy Olmi, es reconocido tanto dentro como fuera del país, cualquiera ha visto alguno de sus trabajos y lo tiene muy presente.
La puesta inicia con él de espaldas al público, como aguardando una revelación, algo que va a mostrar.
Este espectáculo logra colocar a la persona antes que al actor. El enfoque se justifica, en primer lugar, por tratarse de un relato puramente autobiográfico y real, presentado bajo un formato que él mismo describe como un «experimento», se dirige directamente a la audiencia con la promesa de una experiencia basada enteramente en la no ficción.
En determinadas escenas rompe la cuarta pared. Cuanta con una pantalla que recrea imágenes de su vida, las cuales solo él puede ver, ya que están en su mente, trayéndolas, quizás como constelaciones, indagando sobre ellas y buscando el sentido.
Bajo la dirección de Shumi Gauto, «Boy» se presenta como un ejercicio de cruda honestidad. El protagonista se desnuda emocionalmente, abordando sin tapujos sus ataques de pánico, traumas infantiles, inseguridades, su compleja identidad como judío (impuesta, no elegida), la raíz de su desesperada búsqueda de atención y sus interacciones con el entorno.
La obra es un ejemplo destacado de literatura del yo en clave dramática. Está pensada especialmente para aquellos que conocen la figura pública del autor (incluida su vida personal, como su matrimonio), ofreciendo una faceta íntima que hasta ahora había permanecido oculta.
Ficha:
Unipersonal de Boy Olmi
Dramaturgia y dirección: Shumi Gauto sobre relatos de Boy Olmi
Asistente de dirección y producción ejecutiva: María Vives
Foto: Nora Lezano
Diseño de afiche: Juan Flesca- Agustín Guerrero
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Género: Unipersonal
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

