Yo, Alfonsina

Yo, Alfonsina

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Lunes a las 20:30 hs.
    Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062.

  • Salas:

    Prensa: Natalia Bocca

 

Andar y tribulaciones de un alma desnuda

Alfonsina Storni es una de las voces clásicas y saludables de nuestra literatura que estamos acostumbrados a revisitar. Los grandes poetas están volviendo todo el tiempo, nunca desaparecen. En la obra Yo, Alfonsina, Guadalupe Berrino (única actriz en escena) encarna en primera persona a la poeta nacida en Suiza y cuyo deceso marplatense aún es leyenda. El decir de la actriz es claro, correcto y comprometido con cada palabra que enuncia. Verdaderamente debe haber llevado un largo trabajo de preparación previa que bien se aprecia en el escenario.
No inocentemente se hace énfasis en la lucha que Alfonsina llevó a cabo valientemente por los derechos de las mujeres, muchas décadas antes de Ni una menos pero en tiempos de igual urgencia. Aquí Storni aparece como una auténtica feminista de la primera ola, de aspiraciones sufragistas, con alocuciones propias del aún vigente Partido Socialista. Si bien el movimiento de mujeres creció y hoy sus aspiraciones son más contundentes y radicales, no por ello deben parecernos menores los posicionamientos de Storni. Aun las mujeres no podían votar y la llegada al poder de un gobierno de corte popular como el de Yrigoyen demostraba que a través de la vía democrática se podía torcer el rumbo conservador, no es poco. Se encuentra también, en los tempranos discursos de este corte, un pedido hacia los hombres para obtener el poder. No hay una búsqueda de arrebatarlo por la fuerza ni, mucho menos y más inteligente, construirlo.
Hay en los textos, que saben muy bien ir llevando momentos de contexto social, vida personal y obra de la autora, un halo constante de elogio al sistema democrático y particularmente de loas al acto eleccionario.
Párrafo aparte merece la muy bien plantada escena del Teatro La Comedia. Acogedora y atinadamente en penumbras, la escenografía pone inmediatamente al espectador en tiempo y espacio para las alocuciones de un entrañable personaje de nuestro arte.

Ficha:

Libro y Dirección: María Esther Fernández

Con: Guadalupe Berrino

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.