XII Festival Cambalache

XII Festival Cambalache

Cambalache por 5

 

El Festival Cambalache es un evento sin fines de lucro que se realiza de forma anual, y que tiene por objetivo “mostrar Ia producción de espectáculos, performances y trabajos en proceso que fusionen el baile de tango con el teatro y Ia danza”. Es así que todos lo años se realiza una convocatoria para que artistas de todo el mundo presentes sus obras, y los seleccionados tienen la oportunidad de presentar su perfomance en el Festival. En la fecha del 15 de diciembre, se presentaron 5 performances:

 

FUÉRAMOS

De la mano de los intérpretes y coreógrafos Manuco Firmani y Micaela Spina, Fueramos nos muestra la evolución de las relaciones desde el primer momento en donde la incomodidad los invade al no poder encontrar un punto de fusión. La obra muestra cómo dos personas pueden encontrarse poco a poco, dejándose llevar solo por quienes son en realidad, yendo desde el caos de lo desconocido hasta la calma de saber quienes somos y quien es el otro. Esta imagen se construye a través de tangos, y performances, tanto en pareja como solistas. La destreza de estos bailarines nos sorprende, y nos permite avanzar con ellos hasta el punto de fusión y de entendimiento de ambos en la obra.

 

CIUDAD AUTOMÁTICA, CAPITULO 1: Despertar en Silencio.

Ciudad Automática, está inspirada en la obra homónima de la artista plástica Josie Watson, quien retrata un nuevo siglo sumergido en la era tecnológica. Es la misma artista quien participa de la perfomance, pintando en vivo el cuadro escénico. A su vez la bailarina y mimo Nuria Schneller realiza una interpretación viva de la obra, en medio de un tango electrónico que refuerza la idea del encuentro entre lo tecnológico y lo humanista.

 

TRASHUMANCIA DESIERTO TANGO

Trashumancia empieza con dos personas despojadas y arrojadas hacia el espacio escénico vació, cual trashumantes en busca de su lugar en el mundo. A medida que transcurre la obra, los intérpretes Virginia Ravenna y Sandro Nunziata, van encontrando su espacio en el mundo y sus actividades cotidianas, de las cuales pueden volver a despojarse en el momento de partir. Una obra que conversa temas muy propios del tiempo presente donde lo habitual, se da en situaciones permanentemente itinerantes.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

¿Que sucede cuando los estereotipos se vuelven más importantes en el arte, que el arte en si? “La otra cara de la moneda”, intenta romper con los propios prejuicios en un ambiente que se esfuerza permanentemente en tener el cuerpo perfecto y el estilo artístico de moda. De la mano de los dos excelentes bailarines y coreógrafos como lo son Julia Hiriart Urruty y Claudio González, la puesta representa a dos bailarines “tipos”, que chistosamente se desarrollan en la pista de baile tratando de resaltar exageradamente la actitud tanguera. Una obra original y divertida que muestra la otra cara de los estereotipos tangueros.

 

ENSAYO Nº 2: BANDONEON (Fragmento)

Bajo la dirección de Ollantay Rojas, “Ensayo Nº2: Bandoneon”, muestra los puntos de encuentro de los bailarines y los músicos en su oficio. Aquello en lo que los bailarines se pierden ensayando, y como la línea entre el arte y el oficio se vuelve difusa, es lo que retratan los interpretes Melina Brufman y Andres Baigorria, bajo la directiva del pálpito del bandoneón de Sofía Calvet. En la obra se ven códigos internos propios del tango, como los nombres de finales orquestales o de poses tangueras y las intervenciones y limitaciones que la música y el tango hecho para escenario genera en los bailarines.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.