Un hembro

Un hembro

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información de funciones en la cartelera

 

La peste somos nosotros

“Un hembro” es un espectáculo con texto de Rubén Sabbadini, que mantiene atento al espectador, que lo hace pensar y reflexionar. Es una obra difícil de clasificar, los diálogos se vuelven circulares. Ya el nombre de la obra da indicios de que es una propuesta diferente.

La obra trata acerca de 5 personajes históricos que debaten acerca de un “suceso” (un hecho de “bioterrorismo”) que está ocurriendo en distintos lugares. Estos cinco personajes se encuentran sobre el escenario al mismo tiempo, desde una obra pictórica distinta, es decir, dentro de un “cuadro”. Cada ser está singularizado con una paleta de colores diferente al resto, produciendo una escenografía y un vestuario coloridos. Dentro de esta apuesta, mucho tiene que ver la gran dirección de actores a cargo de Laura Paredes (que es parte del éxito teatral “Petróleo”).

Los protagonistas hablan acerca de los hechos sucedidos donde, entre otras cosas, hubo una especie de atentado, que hizo que se sembraran semillas y flores por toda la Ciudad, y por todo el mundo. Alguien vio el Obelisco lleno de moras, taxis y colectivos detenidos en medio de la maleza, y una invasión de bichos. Quieren saber cómo se originó, quién, de qué manera y qué sucederá luego, la sociedad está sumida en un desconcierto absoluto.

El espectáculo cuenta con una puesta muy particular, el escenario está dividido en cinco espacios diferentes, uno al lado del otro, pero estos, no están vacíos, por el contrario, cada uno de ellos es una pintura con un color predominante que le otorga su personalidad, transformando el escenario en una suerte de pared de museo con una interesante paleta. En cada cuadro, hay un personaje y son ellos, quienes darán vida a este espectáculo, de la mano de su directora, Laura Paredes.

Los protagonistas hablan de un extraño suceso que ocurre a nivel global, aparentemente un acto de “bioterrorismo”: de pronto el mundo apareció lleno de flores y plantas, alguien habría esparcido semillas por todos lados. Vieron el Obelisco lleno de moras, taxis y colectivos detenidos en medio de la maleza, y una invasión de bichos. Quieren saber cómo se originó, quién, de qué manera y qué sucederá luego, la sociedad está sumida en un desconcierto absoluto.

El juego lumínico es simple pero eficaz, y hay unos momentos coreográficos de alta comicidad, a cargo de Leticia Mazur, apareciendo en escena y poniéndole también el cuerpo. El sentido de la inclusión de las coreografías es romper con el texto y hacer notoria la artificialidad la función, poniendo el foco en lo lúdico del teatro.

El grupo actoral es parejo, dinámico y llevan con ritmo un texto filosófico, con más texto que acciones, y está conformado por Pilar Gamboa, Maiamar Abrodos, Juan Barberini, Claudia Cantero y Horacio Marassi.

El texto es parte del Ciclo llamado “Nuestro teatro”, del Teatro Nacional Cervantes, y fue escrito en pandemia. Al entender el origen, se comprende la intención de interpelar al espectador, desde la comedia: habla de un “suceso”, poniendo en el centro a los seres humanos y dejando una pregunta en el aire “¿acaso los seres humanos son la verdadera peste?”.

 

Ficha

Actúan: Maiamar Abrodos, Juan Barberini, Pilar Gamboa, Claudia Cantero y Horacio Marassi

Dirección: Laura Paredes

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.