Un cuerpo salvaje

Un cuerpo salvaje

Un verano revelador

Una obra  imperdible. La profunda dramaturgia de Silvia Gómez Giusto, y su mirada detallista en la dirección producen un texto maravilloso, desgarrado, que llega a las fibras más íntimas del corazón.

Una familia bien, de fines del siglo XIX, transcurre los veranos en una casa de campo alejada de todos. Allí el padre se dedica a sus negocios no declarables mientras sus hijas y su hijo, jóvenes y con sangre que arde, padecen el aislamiento  y la soledad, en una crianza de disciplinamiento y postergación de sí mismos. La madre, una lánguida mujer llamada Argentina (¡caramba!)  sufre el sometimiento y olvido junto a una india que le han llevado para acompañarla y con quien no consigue comunicarse. Este cuadro de tedio, angustia existencial y ganas profundas de encontrar un sentido a la vida, estalla cuando una pareja de visitantes llega con un estilo de vida innovador, viviendo su juventud en libertad y pasión, esparciendo deseo y desoyendo límites. Esa será la chispa que encenderá la mecha que se viene gestando en cada uno de ellos. Estos otros que vienen de afuera y que no tienen que obedecer las reglas muestran que no todo es deber ser y que la vida late.  Cada uno de los personajes se verá tocado;  lo oprimido,  íntimo, salvaje,  se desatará y desbordará. Y después… nada será igual.

Un cuadro maravilloso de la construcción de  nuestra sociedad. Esa Argentina,  harta, desesperada, desbordada de preguntas y  que busca ser, saber quién es. Ella está cautiva, así como la india, sus hijas, su hijo y el sirviente, sujetos a  un status quo opresor; una pincelada precisa que podemos trasladar a través de las distintas épocas de nuestro país, que sigue vigente y  ardiendo.

La obra no sería tan impactante sin las excelentes actuaciones que ofrece su numeroso elenco, aún las actrices más jóvenes; tan instalados todos, poniendo el cuerpo con tanta verdad. Nombro a Virginia Kaufmann porque me resultó impactante, así como la potente presencia de Silvina Katz y la maravillosa voz de Rafael Solano,  aunque todos están perfectos.

Excelente el vestuario y la atenta puesta que permite múltiples focos de acción y momentos de caos pero todo desplegado y claro ante nuestros ojos.

Ficha:

Actores: Jazmín Falak, Virginia Kaufmann, Rafael Solano, Silvina Katz, Cecilia Marani, Lucía Villanueva, Manuel Melgar, Mauro Alvarz, Flora Rivière, Matías Broglia.

Dirección: Silvia Gómez Giusto

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.