Ubú

Ubú

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: ANDAMIO 90, Paraná 660, CABA
    Funciones: sábados 22.30 hs.

  • Salas:

    Prensa: Caro Alfonso

 

Lo “Ubuesco” acá.

Ubú rey de Alfred Jarry, estrenada el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L’Oeuvre de París con grandes escándalos y abucheada por los ofendidos, le sirvió a Andrés Bazzalo para crear una versión libre, disparatada, con humor y una mirada política introspectiva.
Ubú, capitán del ejercito Polaco, decide derrotar al rey de Polonia Vensceslao ayudados por el capital Bordura, inician una tiranía llevando a cabo el uso corrupto del poder.
Ubú es una parodia del clásico shakespeariano como Macbeth.
Poniendo en escena a Luis campos, como Padre Ubú, y a Adriana Dicaprio como Madre Ubú, ambos con una energía y un sentido del humor exquisito y dejando a Mariel Lewitan, Mariano Falcón, y Francisco Ramirez, la composición de múltiples personajes, todos de ellos impecables como el Capitán Bordura, La Reina y Pila entre otros.
Con una estética de color rojo, para la escenografía y también para los vestuarios, utilizando en momentos de gran invención el teatro de sombras, de títeres y el clown, la propuesta nos hace reír con su humor ácido y sagaz.
Ubu de Bazzalo, nos viene a mostrar esa ambición de aquellos que están dispuesto a todos para llegar al poder, lo “Ubuesco” como diría Michael Foucault, que hay en todos y esa Polonia que se trasforma en ninguna parte, para ser cualquier parte.
Por momentos lo político surge de la puesta y nos remite a nuestra realidad Macrista, ambiciosa, desmedida, grosera, absurda, arbitraria y de corrupción al parecer eterna como el mismo Ubú.

Ubú se convierte en una provocación de Bazzalo para con el publico, generando risas e interpelando al espectador.
Por que Ubú sigue teniendo tanta legitimidad en nuestro tiempo?
Ubu se puede representar por el mundo de manera inagotable.
Ubu somos todos, en algún momento, en alguna parte.

Ficha:

Con: Luis Campos, Adriana Dicaprio, Mariel Lewitan, Mariano Falcón y Francisco Ramírez.

Versión libre y dirección general: Andrés Bazzalo

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.