Tregua para una orquesta

Tregua para una orquesta

Ficha

  • Datos de funciones:

    Las funciones se realizan todos los lunes a las 20 hs. en el teatro El Tinglado. Mario Bravo 948.

  • Prensa:

    Prensa: Alfredo Monserrat

 

La música no mitiga el horror de Auschwitz

El campo de concentración de mujeres de Auschwitz-Birkenau es el escenario en el cual se desarrolla la trama de la obra teatral Tregua para la orquesta, de Eduardo Lamoglia y Cecilia Maresca, que es presentada cada noche de lunes en el teatro El Tinglado.

La historia se encuentra basada en hechos reales y recrea los detalles de la cotidianidad de las mujeres que fueron seleccionadas para formar parte de la orquesta femenina del campo. Aún en medio del horror, este grupo de instrumentistas debía tocar para alentar las jornadas de trabajo duro de sus compañeras, para recibir los trenes de las personas deportadas y amenizar la selección de quienes debían morir o no, y para disipar el aburrimiento y cansancio del doctor Mengele y otros miembros de la SS, oficiales en cuyas manos estaban las vidas de todos, incluso las de las músicos que les servían.

La orquesta funcionaba bajo la dirección de la violinista Alma Rose, sobrina del compositor Gustav Mahler, y se vio beneficiada musicalmente por la llegada de Fania Fénelon, judía que había obtenido el primer premio del Conservatorio de Música de París, y quien fue detenida y deportada por los nazis por haber formado parte de la Resistencia. Convertida en pianista y arreglista de la atípica orquesta, Fénelon aporta una nueva esperanza a la agrupación y sirve como bisagra para que cada una de las integrantes narre en momentos aislados su propia historia.

Aunque privilegiadas por no ser obligadas al trabajo forzado, todas las instrumentistas viven el horror de estar en el campo, pelean entre ellas, comparten el dolor y conviven con el miedo de que su cuerpo o el de alguna de sus compañeras sea el próximo en morir en las cámaras de gas.

El texto de la obra Tregua para la orquesta se encuentra inspirado en el libro homónimo escrito por Marcelle Routier, un compilado de los  testimonios reales de la propia Fénelon.

En el montaje, las actuaciones están a cargo de Estela Garelli, Gustavo Rey, FlaviaVitale, Celeste Gerez, Silvina Muzzanti, Rosario Albornoz, Florencia Moeremans, Mercedes Villalba, Iardena Stilman, Natalia Lisotto, Agostina Alarcón, NormaCorubolo, Fabiana Saieg, Laura Cañón, Coco Kusnir, Gianna Prado, Soledad Andrián y Martín Equiza.

El diseño de escenografía y lo vestuarios, oscuros e intencionalmente mugrientos, fueron obra de Sabrina López Hovanessian.

Ficha:

de Eduardo Lamoglia y Cecilia Maresca protagonizada por Estela Garelli, Gustavo Rey, FlaviaVitale, Celeste Gerez, Silvina Muzzanti, Rosario Albornoz, Florencia Moeremans, Mercedes Villalba, Iardena Stilman, Natalia Lisotto, Agostina Alarcón, NormaCorubolo, Fabiana Saieg, Laura Cañón, Coco Kusnir, Gianna Prado, Soledad Andrián y

Martín Equiza.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.