Superhéroes

Superhéroes

Ficha

  • Reparto:

    Teatro El Grito

    Dirección: Costa Rica 5459

  • Salas:

    Prensa: Felipe Rubio

 

Héroes por un día.

Superhéroes es la historia de un grupo de empleados públicos que trabajan en una sombría y destartalada oficina en el subsuelo de un edificio municipal. Ellos, como bien lo indica el título, alguna vez fueron superhéroes por lo cual se encuentran en un constante conflicto entre aquello que fueron en el pasado y su triste vida presente. A simple vista con sus uniformes apagados son meros empleados, sin embargo debajo de éstos puede que aún conserven sus antiguos trajes y algún que otro poder extraordinario.

La puesta es una adaptación de una obra chilena de Alexis Moreno que mezcla la comedia negra con el absurdo. El texto original pleno de modismos chilenos es adaptado de forma estupenda para el público local por Jimena Aguilar y Felipe Rubio. Se destaca la utilización de distintos argentinismos como la lapicera “Bic”, la calle Corrientes, publicidades y programas como “Feliz domingo para la juventud”, así como también referencias directas a la historia argentina. No obstante las diferencias entre ambos países, a nivel tradición e idiosincrasia, se encuentran y se conservan puntos en común en el discurso generándose un interesante intercambio cultural y artístico.

Una obra realizada con agudeza e inteligencia, tanto desde el texto y la dirección como desde las consistentes interpretaciones. La acción se desarrolla en la oficina donde trabajan los personajes y las distintas escenas se suceden entre cortes de luz y música incidental que acentúa y da emoción a los distintos momentos tanto dramáticos como divertidos. La comicidad va de la mano del uso de frases y expresiones propias del cómic. El objetivo principal de los protagonistas será recuperar sus verdaderas identidades y poderes junto con su fama en tiempos pasados. Deberán remontarse treinta y cinco años atrás, viaje que estará repleto de miedos, contradicciones y un interrogante clave ¿qué es ser un superhéroe? Aquí los límites entre los recuerdos y los hechos ocurridos se desdibujarán ya que como lo afirma uno de ellos: “Las cosas que más nos duelen son las que no se pueden olvidar, esa es la gracia de sufrir”. Asimismo, se borrará la diferencia entre los seres ordinarios y los héroes ya que quién los ayudará finalmente a reencontrarse con su vieja labor será, ni más ni menos, que el cadete de la oficina con el cual tendrán más cosas en común de lo que ellos mismos, personajes extraordinarios, querrán admitir.

Supehéroes es la fábula de unos perdedores que viven añorando la gloria del pasado y desesperan buscando una razón que le dé sentido a su existencia. Una puesta divertida con buenas actuaciones y también muy reflexiva ya que es una comedia sobre el destino trágico de los héroes y también de las personas comunes.

Ficha:

Elenco: Jorge Noguera, Adrian Stratta, Noelia Prieto, Matías López Barrios.

Dirección: Felipe Rubio

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.