Romance del Baco y la vaca

Romance del Baco y la vaca

Ficha

  • Datos de funciones:

    todos los jueves a las 21:00 hs.
    Teatro Metropolitan Sura (sala 2), Av. Corrientes 1343, CABA

  • Prensa:

    BMZ Comunicaciones

  • Entradas:

    Entradas en la boletería del teatro
    y en PLATEANET

 

Sátira gauchesca del siglo XXI

Vientos pamperos soplan en la platea. Un aura lúgubre sobrevuela el escenario, con música blusera estilo Far West. Unos pocos elementos agrestes terminan de delimitar la puesta rural, donde comparece Marco Antoni Caponi, aquí gaucho de lengua de Martin Fierro. Comienza así la inigualable Romance del Baco y la Vaca.

La obra es el resultado de una tríada intachable que produce una potente hora y cinco de puro teatro. En primera medida, el texto criollo de Gonzalo Demaría, una impecable prosa de principio a fin, como si hubiese transcripto al mismo Martín Fierro en pleno siglo XXI. En segunda medida, la dirección cinematográfica del brillante Daniel Casablanca, aquel macoco cuya visión integral del humor le permite explotar al máximo la comedia textual de Demaría. En tercer lugar, el afable Marco Antonio Caponi, talento que le pone el cuerpo al guion y recita con naturalidad y acento de caricatura gaucha, con resultados absolutamente hilarantes.

De la trama no vale la pena adelantar mucho más que su título insinúa, un romance zoófilo producto de un humor cristalizado. Este es precisamente uno de los grandes aciertos del texto, el de jugar con la literariedad de la humorada gaucha para potenciar la comedia.  Cada episodio narrado por el protagonista apunta a un inesperado desenlace trágico aun cuando este es anunciado a instantes del comienzo de la obra. En definitiva, la linealidad del relato poco importa en desmedro de un excelente relato de cuadros con valor propio, casi como pequeños sketchs sumamente efectivos de una vida gaucha precaria, con temas clásicos como la dicotomía entre hombre del campo y el de la ciudad, el amor y la traición, la relación entre el hombre y el animal entre tantos otros.

Un unipersonal siempre es un reto, con sus dimes y diretes. No obstante este, un gran deleite, merece una oportunidad. Un show exquisito, un guiso criollo, intersección ideal entre buen guion, gran dirección y una actuación magistral. El afable Baco, nada opaco, produce risas a granel, así que no hay con que darle, no se la puede perder.

Ficha:

Actor: Marco Antonio Caponi

Director: Daniel Casablanca

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.