Rainbow (las últimas horas)

Rainbow (las últimas horas)

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Teatro La vieja guarida, Guardia vieja 3777
    Viernes 20 hs.

 

Crónica de un final anunciado

Estamos en la víspera del 21 de diciembre de 2012 y un grupo de jóvenes viajeros interesados –o perturbados- por el anunciado final del mundo se encuentran esperando la nueva era en ruinas mayas, al sur de México. El grupo está liderado por su guía turístico Emiliano, un joven revolucionario mexicano que lleva adelante un programa de radio panfletario desde su camioneta. A ellos se les suma Leonilda -madre de este último- una activa líder guerrillera, quien con su llegada alterará la paz, contagiando su espíritu libertario y combativo a los demás miembros del campamento. Las buenas ondas, la energía positiva conectada con la naturaleza, los destellos hippies que inundaban el aire del heterogéneo grupo pronto dan paso a las armas, a la lucha, a la voz que grita desde las entrañas y que pide desaforada ser escuchada y liberada. Y ya nada será igual para ninguno de ellos.

Escrita por Horacio Nin Uría, y dirigida por el mismo junto con Juan Ruy Cosin, “Rainbow” penetra en las profundidades del ser humano, donde la necesidad de liberación –en todos los sentidos de la palabra- busca desesperadamente salir a la superficie. Liberación, ruptura, quiebre… Unirse y empoderarse para luchar contra la opresión de un sistema imperialista y globalizado, donde el hombre cada vez se ve más aniquilado. Solo, egocéntrico, individualista, desesperanzado… terreno fértil para el sometimiento y la manipulación perversa de los grandes poderes, concentrados en unos pocos privilegiados. Maravilloso texto, y maravillosa obra que transita bamboleante distintos climas y estados. De la risa, a la reflexión, a la inquietud, a la intriga… y nuevamente a la risa. Un ritmo ágil y entretenido, y unas interpretaciones de lujo de actores que dejan cuerpo y alma en escena para encarnar a estos personajes tan vivos y tan viscerales. Ellos son Guillermo Berthold, Julia Funari, Ximena Seijas, Román Tanoni, Sol Tester y Gonzalo Ariel Villanueva. Como nota pintoresca, el uso coloquial de la lengua mexicana por parte de Emiliano y Leonilda (Villanueva y Funari) le da una cuota extra de atractivo a la obra y al trabajo actoral de estos personajes. La escenografía alegre, colorida y fresca de Esteban Siderakis, y el vestuario –de un estilo new age aggiornado– de Mercedes Uría, completan esta puesta.

“Rainbow” es mucha más que una comedia. En estos días, donde la inestabilidad y la inequidad social ponen de manifiesto crudamente las desigualdades y las mezquindades de los seres humanos, esta obra se presenta como un himno esperanzador frente a esa lucha que permita romper el conformismo para restablecer un nuevo orden mucho más justo y compasivo.

 

Ficha:

Con: Guillermo Berthold, Julia funari, Ximena Seijas, Román Tanoni, Sol Tester y Gonzalo Ariel Villanueva

Dirección: Juan Ruy Cosin y Horacio Nin Uría

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.