Poema ordinario

Poema ordinario

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados 22 hs. y domingos 18 hs.
    Duración: 50 minutos

  • Salas:

    PRENSA Y DIFUSIÓN
    Carolina Alfonso

 

El río trae secretos

Este poema inicia con el cantar de los grillos.

Al borde de una barranca del Paraná, a las orillas del río viven Federica y su hija Olivia, quienes acompañadas por un nuevo inquilino, pasan noches y días llenando vasos con cerveza y descifrando la luna. Es todo muy habitual; el extraño carácter y desbordamiento constante de Cecille Caillón, una mujer que encontró la manera de calzar los zapatos de Federica e interpretar impecablemente su lado más vulnerable y endeble. La fragilidad constante de Julieta Timossi, quien le da vida a la joven Olivia, que aparenta estar a la espera siempre, quizás de un nuevo amor, quizás de un ausentado padre.

La escenografía a cargo de José Escóbar, nos interioriza en una casa habitada por la memoria y ausencia de seres queridos. Como espectadores vemos el porche y fracciones del interior del hogar, podemos divisar el andar de los personajes, sigilosos o imponentes, saliendo de un cuarto al otro. Todos los elementos escénicos están unificados; sonidos, detalles, movimientos.

Un conflicto pasivo evidente desde el inicio de la obra, que detona el momento en que aparece en escena Fernando Morales Beascoechea, el hijo mayor de Federica. Un muchacho de aires sobrios y oscuros. Su vuelta a casa alborota a la familia, desentierra viejos secretos, las mismas heridas y hasta llega a involucrar por completo en el juego familiar al inquilino, con el cual llega a establecer un vínculo amoroso.

Tanto el guion como la actuación de los personajes puede ser calificada como “fuerte”. Una obra que necesita toda la atención del público para comprender que la naturaleza y las palabras son difíciles de dominar. Así como el río, los recuerdos no dejan de correr.

Concuerdo en que fue una buena elección de Lisandro Penelas (director), apostando por la dramaturgia de Juan Ignacio Fernández, jugándose al todo o nada por este desencuentro familiar, por este caos común y ordinario que transegrede a más de una familia y revela lo oscuro de lo rutinario, de lo real.

Ficha:

De Juan Ignacio Fernández
Dirección Lisandro Penelas

Actúan: Julieta Timossi, Cecile Caillon, Fernando Morales Beascoechea e Ignacio Torres

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.