Papushkas (Mi propio Kadish)

Papushkas (Mi propio Kadish)

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Sábados 19hs. Localidades: $ 300.-
    (La Pausa) Teatral - Av. Corrientes 4521

  • Salas:

    Prensa: Duche Zarate

 

La partida más difícil.

Papushkas mi propio kadish es una ceremonia de despedida, una plegaria para la partida de un ser querido. Una actriz se interpreta a sí misma para rememorar a su padre muerto, para ello convoca a un actor amigo de él para que lo interprete en escena. Julio Marticorena y Melisa Freund, juntos representarán distintas escenas de la pieza teatral que el padre real, el dramaturgo y director Juan Freund, escribió sobre su propia vida. Aquí la ficción y la realidad se mezclarán, como lo adelanta el título mismo de la puesta, como si se tratara de una muñeca rusa ya que ésta es una obra adentro de una obra adentro de una obra…

El recurso del teatro dentro del teatro es el gran artífice de la puesta, al representarse varios fragmentos de otro texto, así como también los recursos del teatro épico de Bertolt Brecht, personaje admirado por el padre de la protagonista como se deja entrever desde el inicio. El efecto de distanciamiento característico del teatro brechtiano se logra en la puesta con la división de la trama en capítulos, los cortes de música y luz, y con el dialogo abierto con el público. Asimismo, con la elección del vestuario y la escenografía en la gama de tonalidades grises y marrones dando un ambiente neutro y versátil que se trasforma constantemente (en una casa, un refugio, un hospital) y donde lo que se destaca por sobre todo es la labor actoral.

Es acertada la inclusión de distintos objetos en escena, que cuelgan de unas sogas, que impulsan el dinamismo del relato como símbolos de una vida y de la historia misma de la humanidad: Melisa va desmontando diferentes fragmentos o recuerdos de la existencia de su padre y los comparte con la audiencia mientras se descubre un vinculo intimo y único como lo es el que existe entre un padre y una hija.

En definitiva, Papushkas mi propio kadish es un puesta emotiva y simple, una suerte de homenaje a las ausencias para reflexionar y disfrutar de una acertada dirección y buenas actuaciones.

Ficha:

Dramaturgia de Melisa Freund y dirección de Melisa Freund y Analía Mayta. Intérpretes: Melisa Freund y Julio Marticorena.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.