Los nacimientos

Los nacimientos

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    TNC

 

La nueva historia de la inmigración del siglo XXI

Cuando se habla de inmigración, la narración recurrente es la de los abuelos y bisabuelos huyendo de la guerra del otro lado del charco. Pero en el siglo XXI, Lejos están los relatos de la América poblada por europeos. Argentina es un país que ha recibido familias e historias de todos los rincones del mundo, un territorio para todos los hombres (y mujeres) libres del mundo que quieren habitar su suelo. Los Nacimientos es justamente aquel relato de once mujeres que encontraron su hogar en la Villa 31, el supuestamente inhóspito barrio de Retiro que, con sus falencias, posibilitó una vida mejor para ellas y sus familias.

La obra se compone por fragmentos de la cotidianeidad de las protagonistas. Abordadas por el director Marco Canale, ellas se plantean un ejercicio común, el de reflexionar qué desean contar. El acuerdo viene de la mano de un viaje, un retorno al hogar que las vio nacer para poder cerrar el doloroso capítulo del exilio como ellas lo desearán. Del ejercicio se desprenden diálogos entre las mujeres de distintos orígenes: Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, entre otros. Asoman también tradiciones festivas y fúnebres de sus terruños, todas hoy parte del crisol de la identidad de la Villa 31, que amalgama distintas tradiciones en una identidad fuerte que les da cobijo.

El guion es ecléctico. La narración transcurre mitad en el escenario, con las once protagonistas y una cámara que las acompaña, y una pantalla que proyecta su imagen y diferentes secuencias grabadas para la ocasión. Si bien hay un hilo, principalmente guiado por María, una mujer boliviana en busca de su madre, la linealidad queda en segundo plano para bridar testimonios sobre la historia de la Villa 31 a través de sus habitantes. Su llegada, la dictadura, las resistencias a demoliciones, distintos hitos dentro de una ajetreada trayectoria de un barrio con profunda entereza. Sin romantizar situaciones difíciles, la obra muestra el esfuerzo detrás de la injusticia, de cómo estas mujeres expulsadas por el sistema en general encuentran un lugar para llamar propio a base de sacrificio y trabajo.

Las protagonistas, lejos de ser actrices, conmueven con su arma más poderosa: la ternura. Su relato es íntimo no por lo provocador sino por lo verdadero. Su verdad, herramienta fundamental, les permite moverse con tranquilidad en un escenario bastante pelado, con ocasionales objetos como mesas y sillas para poder contar su parte de la historia. El resultado les es muy propio, un espectáculo que no transcurre por narrativas más estándar sino fragmentos biodramáticos unificados por la pertenencia a la Villa 31. Allí viven rincones del resto de Latinoamérica en forma de comunidad, y las protagonistas cuentan la historia que desean contar, no las que exige el teatro, un acierto de la dirección.

Los Nacimientos, curioso fenómeno dentro de lo teatral, es un testimonio conmovedor de un barrio demonizado. Son historias de vida a través del dispositivo del teatro que merecen ser escuchadas, un abordaje diferente al acostumbrado a este tipo de asentamientos que, antes que estructuras lábiles, son hogares llenos de historias que merecen una atención que excede al concreto. Una obra única y real.

Ficha:

Intérpretes: Ramona Escalante, Adelaida Franco, Marta Giménez, Marta Huarachi, Candelaria Ospina, Roberta Reloj, María Rojas, Paula Severi, Flora Solano, Beatriz Spitta, Francisca Vedia, Marco Canale, Javier Swedzky

Director: Marco Canale

Género: Biodrama  #NuevosFormatos

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.