Los golpes de Clara

Los golpes de Clara

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Sábados 22.30 hs
    Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543
    Sala Osvaldo Pugliese [PB] / Localidades $ 200.

  • Salas:

    Prensa y comunicación: Débora Lachter

 

Redireccionar la violencia con humor

Un día Clara se harta. Con un hartazgo que le brota de las entrañas. Desocupada, separada y jefa de hogar a cargo de una hija y un hijo pequeños, Clara se harta de las injusticias cotidianas. Del acoso callejero, de los tarifazos, del ex marido que no se hace cargo de sus responsabilidades como padre, de la lista interminable de materiales que manda la escuela. El unipersonal “Los golpes de Clara” aborda el hartazgo y el enojo de Clara ante la desigualdad, que es también el de tantas mujeres.

El disparador de su ira es un episodio de acoso callejero. Cuando Clara intenta defenderse aparecen las fuerzas del orden que en lugar de apresar al agresor se la llevan a Clara detenida para hacerla víctima de otras violencias. Clara retorna a su hogar y llega a la conclusión de que no está en su poder acabar con el machismo. Para sobrevivir en esta sociedad capitalista y patriarcal, va a tener que re-direccionar esa violencia que ya no le es indiferente. Es así como decide comenzar a entrenar boxeo en su casa. En el ring doméstico convivirán un puchimbol, una mesa y una silla.

Mientras cocina Clara nos cuenta con humor sus peripecias de madre divorciada y de mujer agotada. Mientras entrena Clara desarma, entre saltos y golpes de puño, los estereotipos arraigados en el imaginario colectivo y los mandatos que aún persisten a pesar de las masivas movilizaciones bajo la consigna #NiUnaMenos.

A partir del boxeo Clara va a descubrir que no está sola, que no es la única que está harta. Lo que comienza como una actividad individual se convierte en un grupo de mujeres que se reúnen para descargar sus frustraciones con un puchimbol para finalmente transformarse en una cuadrilla dispuesta a salir a “cagar a trompadas a tanto jodido suelto”.

Nunca más oportuna la expresión “poner el cuerpo” para describir el trabajo de Carolina Guevara, que protagoniza y es la autora del texto. La dramaturgia y la dirección estuvieron a cargo de Leandro Rosati. Guevara y Rosati logran desde el humor hacer una crítica aguda de la Argentina de hoy y las violencias cotidianas que en particular deben afrontar las mujeres.

 

Ficha Técnica
Texto y actuación: Carolina Guevara
Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.