Lo que escriben los espejos

Lo que escriben los espejos

Ficha

  • Prensa:

    Silvina Pizarro

 

Documentando entre lo real y lo simbólico

Quiénes hayan tenido el gusto de llevar a cabo una puesta teatral alguna vez conocen la magia de un extenso proceso creativo en el cual convergen diferentes disciplinas: la actuación, el diseño, la dramaturgia, entre otros. Del papel a la función se produce una vida artística cuya maquinaria requiere de múltiples eslabones. Si a este dispositivo se lo montase sobre otro cinematográfico documental, el resultado sería un acto sinérgico de un nuevo nivel de indagación en el arte de llevar a escena una pieza teatral. Con eso en mente, Lo que escriben los espejos opta por documentar la puesta de “Abandonemos toda esperanza”, texto clásico de Florencio Sánchez por parte de un elenco talentoso dentro del consagrado espacio del off Andamio 90, cómo excusa para preguntarse por el ejercicio dramático montado a la vez por lo teatral y lo fílmico.

El documental transcurre precisamente entre el teatro, los espacios de ensayo, y los lugares de tránsito diarios de los protagonistas. En la cotidianidad que a ellos les supone darles vida a sus personajes van surgiendo en off sus voces para reflexionar sobre qué es para ellos el teatro y actuar. En un relato con cierta sincronía con los tres actos del texto de Sánchez es que veremos las capas de la puesta: las pasadas por texto, los intersticios de dirección, los procesos de personificación. Breves reflexiones textuales a partir de un cuaderno escrito a mano sobre este proceso completan la narración.

Se destaca especialmente la dirección de fotografía. Con planos cuidadosamente construidos, especialmente de los ensayos y de los actores y actrices en su diaria, el efecto es el de un relato intimista, un clima constante de reflexión sobre todo lo que significa lo teatral. La música también acompaña estas secuencias, con una serie de piezas original y otras clásicas que llevan al espectador al mundo interno de los y las protagonistas.

Lo que escriben los espejos, documental íntimo e independiente sobre el quehacer dramático, de Ignacio Verguilla y Alfredo Martín, es un curioso e interesante experimento cinematográfico que juega en un espacio entre dos disciplinas artísticas. Este cruce, relatado desde lo personal, más la fascinación que produce un “detrás de escena” con un “making of” estampan un verdadero ejercicio reflexivo para artistas y aficionados del arte.

Ficha:

Elenco: Marcelo Bucossi, Julia Funari, Maria Fernanda Iglesias, Nicolás Barsoff, Lorena Székely, Mariano Falcón, Cinthia de Marco, Luciana Procaccini, Julián Belleggia, Gustavo Reverdito, Laura Canteros, Héctor Calmet, Fernando Díaz, Jess Menéndez, Laura Calderón, Angel Blanco, Lorena Daufi, Rosana Lopez, Gabriel Oscar Pérez y Germán Giacalone, Felipe Mariuzzi y Armando Schettini.

Dirección, guión y montaje: Alfredo Martín e Ignacio Verguilla

Dirección de Fotografía, Encuadre y Cámara: Ignacio Verguilla

 

Categorías: Cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.