Lisistrata o la rebelión de las mujeres

Lisistrata o la rebelión de las mujeres

Hagamos el amor y no la guerra

Esta comedia –por supuesto, no esta versión- fue estrenada en el año 411 a.C. y traía ya entonces a la luz  temas  que siguen teniendo hoy en día peso vital: el poder del trabajo conjunto para lograr objetivos y la inteligencia femenina para encontrar salidas creativas a los problemas.

Lisistrata, una decidida joven ateniense, cansada de la guerra que dejaba a las casas sin sus hombres, convoca a las mujeres de su pueblo y a las del enemigo, las vigorosas espartanas,  para que se unan en una causa común: lograr que se terminen las batallas para que sus parejas regresen definitivamente. El ardid de Lisístrata consiste en una abstinencia total de relaciones sexuales.

Le cuesta, a pesar de la seguridad en sus argumentos,  convencerlas de prometer cumplir esta tarea, pero lo consigue. Además toman la Acrópolis, dejándolos sin recursos económicos. Estando de acuerdo con las espartanas, y a pesar del  temor de ser abandonadas por sus maridos, se mantienen firmes en conseguir lo que desean. Astutamente convocan también a las meretrices a la causa, ya que ellas tampoco logran clientes con tantas ausencias.

La obra,  que se presenta en Andamio 90, es una propuesta que combina   actuación, mucho trabajo físico, algo de tela y canciones, de la mano de  un elenco mayormente joven con gran energía.  Es un trabajo con mucho juego y cierto prolijo desorden: ¡son 27 personas en escena! Hay firmeza, sensualidad, escenas bizarras, momentos poéticos. Han agregado un recurso tal vez brechtiano; una familia que forma parte del público y que corta la acción en escena con comentarios, lo que les permite aportar algunos conflictos  actuales y modifica la dinámica de la puesta.

Hay un buen trabajo de vestuario, dotando de personalidad a los participantes que deben destacarse  y otorgando cierta uniformidad a los grupos que funcionan en conjunto, lo que brinda armonía visual. La escenografía está resuelta con poco, lo cual es positivo y un interesante trabajo de luces.

Ficha:

Autor: Aristófanes

Dramaturgia: Roberto Monzo, Antonella Piersanti, Rodolfo Roca, Florencia López Petruzzi

Versión: Rodolfo Roca

Actúan: Ivana Averta, Facundo Buggiani, Constanza Canónico, Nicolás Carbó, Natalia Chiesi, Agustín Clusellas, Gisella Crimi, Natacha Delgado, Juan Marcelo Duarte, Belén Ezquerra, Facundo Godoy, Magdalena Helou, Andrea Isola, Pilar Leon,Rosana López, Florencia López Petruzzi, Florencia Maluf, Rosario Maranesi, Ignacio Milazzo, Antonella Piersanti,Gustavo Reverdito, Francisco Tortorelli, Juan Trzenko, Jorge Valdez, Daniela Viegas, Miguel Angel Villar, Jonathan Yoffe

Escenografía e iluminación: Kenneth Orellana Gallardo

Diseño de vestuario: Ariel Nesterczuk

Dirección: Roberto Monzo

Dirección: Roberto Monzo

Producción ejecutiva Ivana Averta y Natacha Delgado

Sábados 22.30hs

Teatro Andamio `90

Paraná 660 – C.A.B.A

 

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.